Columnas - Trabajamos por usted

Ley de Equidad del Seguro Social

  • Por: SARAH SCHULTZ-LACKEY
  • 22 ENERO 2025
  • COMPARTIR
Ley de Equidad del Seguro Social

Programa de la eliminación de la ventaja imprevista (WEP) y el ajuste por pensión del gobierno (GPO)

La  Ley de Equidad del Seguro Social, HR 82, sobre el programa de la eliminación de la ventaja imprevista y el ajuste por pensión del gobierno, fue promulgada como ley el 5 de enero de 2025. Una vez implementada, la Ley de Equidad del Seguro Social elimina la reducción de los beneficios del Seguro Social mientras se tenga derecho a pensiones públicas por trabajo no cubierto por el Seguro Social. La Administración del Seguro Social está evaluando cómo implementar la Ley. Le brindaremos más información tan pronto esté disponible.

En este momento, no necesita realizar ninguna acción excepto verificar que tengamos su dirección postal actual y la información de depósito directo si ha cambiado recientemente. La mayoría de las personas pueden hacer esto por internet con su cuenta personal

my Social Security sin tener que llamar o visitar el Seguro Social. Visite www.ssa.gov/myaccount (solo en inglés) para iniciar sesión o crear su cuenta. Le proporcionaremos actualizaciones continuas sobre la implementación en esta página.

No he presentado una solicitud para recibir beneficios del Seguro Social anteriormente.

Si recibe una pensión pública y está interesado en solicitar beneficios, puede presentar su solicitud por internet en ssa.gov/es/apply o programar una cita.

La misión de la Administración del Seguro Social (SSA) es garantizar la equidad y la accesibilidad en la prestación de los servicios del Seguro Social mejorando la experiencia del cliente y abordando las barreras sistémicas a la participación en nuestros programas.

Esta misión incluye el valor de la diversidad de los clientes y el compromiso de la SSA de fomentar un entorno equitativo, inclusivo y accesible que respete las diferencias individuales.

Esta política refleja que es responsabilidad de la SSA, y no de una persona que busca servicios, tomar medidas razonables para garantizar un acceso significativo a todos los programas y actividades de la SSA y fomentar la equidad para las personas que interactúan, o pueden interactuar, con la SSA por teléfono, por escrito, en persona o por métodos electrónicos.

El propósito de este Plan es asegurar que los componentes y empleados de la SSA tomen medidas razonables para garantizar un acceso significativo a los beneficios, servicios, información y otros aspectos importantes de los programas y actividades de la SSA para personas con LEP y que son D/HOH. 

Las personas con LEP se definen como personas que no hablan

inglés como su idioma principal y que tienen una capacidad limitada para leer, escribir, hablar o comprender inglés. Las personas que son D/HOH también pueden tener un dominio limitado del inglés hablado o escrito y pueden no ser competentes en ASL o cualquier otro lenguaje de señas reconocido.

La política de la SSA es garantizar que se tomen medidas razonables para brindar a las personas con LEP y a las personas con discapacidad intelectual o con discapacidad intelectual un acceso significativo y una oportunidad igualitaria para participar en servicios, actividades, programas y otros beneficios. Esta política se aplica a todos los empleados, en particular a aquellos que están en contacto con el público.

La SSA aprovecha las oportunidades para identificar y registrar las preferencias y necesidades lingüísticas de los clientes. Los empleados utilizan estos datos para solicitar servicios en el idioma preferido de la persona y en ASL. La agencia está firmemente comprometida a garantizar que los datos reflejen con precisión las preferencias lingüísticas y las necesidades de los clientes.

Las oficinas del SSA que brindan asistencia financiera federal a los gobiernos estatales y locales y otras entidades, ya sea mediante fondos, asistencia en especie, capacitación, asignación de personal u otra asistencia, deben realizar esfuerzos razonables para garantizar que los destinatarios de dicha asistencia estén cumpliendo con sus obligaciones de NO discriminación del Título VI.

Las medidas de supervisión y control de calidad de la SSA ayudan a la agencia a controlar la eficiencia de los servicios de acceso lingüístico. Además, la SSA garantiza el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones federales aplicables. La SSA mantiene asociaciones externas con defensores y organizaciones de terceros.

Estos defensores y terceros ayudan a los solicitantes y beneficiarios que enfrentan barreras para nuestros servicios, incluidas las personas con LEP y las personas con discapacidad intelectual o con discapacidad auditiva. 

La agencia realiza actividades de divulgación externa para promover la disponibilidad de su capacitación sobre reclamos por discapacidad y brinda capacitación sobre reclamos por discapacidad a organizaciones de terceros que ayudan a las personas que enfrentan barreras para acceder a los servicios de la agencia.

La SSA colabora activamente con una amplia gama de defensores del acceso lingüístico y entidades gubernamentales. La SSA estableció relaciones de cooperación con diversas poblaciones con LEP y sus defensores dentro de nuestras 10 regiones. Estas relaciones

ayudan a evaluar la necesidad de modificaciones a las políticas y procedimientos de la agencia. La agencia también considera las recomendaciones de los defensores para mantener y mejorar constantemente la capacitación básica en acceso lingüístico.

La SSA mide las necesidades de las comunidades con LEP y personas con discapacidad intelectual o con discapacidad auditiva y se asegura de que la agencia tenga una perspectiva amplia. La SSA utiliza esta información para determinar la mejor manera de atender a nuestros clientes con LEP y personas con discapacidad intelectual o con discapacidad auditiva.

Los empleados bilingües y multilingües de la agencia que tienen contacto con el público ayudan a brindar un servicio al cliente de calidad a las personas con LEP. El personal de la SSA en Puerto Rico es bilingüe en español e inglés. La SSA brinda servicios y acceso a beneficios a las personas con LEP en Puerto Rico de acuerdo con este Plan. Cuando está disponible, la SSA proporciona comunicaciones directas en el idioma.

La SSA identifica las necesidades de contratar empleados bilingües o multilingües según las tendencias nacionales en demografía y preferencias lingüísticas. La agencia anuncia puestos con habilidades bilingües para contratar personas con las habilidades lingüísticas necesarias para comunicarse con los clientes de la SSA con LEP.

La SSA reconoce que a menudo se requiere más tiempo para realizar negocios en idiomas distintos del inglés. La agencia alienta a sus gerentes a considerar este factor cuando asignan trabajo y evalúan la productividad de los empleados. Asimismo, las políticas del Seguro Social animan a los DDS estatales a utilizar examinadores médicos bilingües y multilingües para los exámenes consultivos, cuando estén disponibles.

Servicios de interpretación. La SSA proporciona un intérprete gratuito a cualquier persona que solicite asistencia lingüística o que la agencia considere que podría beneficiarse de un intérprete.


Continúa leyendo otros autores