Columnas - Alejandro Govea Torres

Ahí les habla Roy Campos

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 16 NOVIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
Ahí les habla Roy Campos

Militantes y simpatizantes de Morena están muy seguros de ganar la elección de gobernador prevista para el próximo 5 de junio del 2022, sin embargo, el presidente del Grupo Mitofsky, Roy Campos Esquerra, señaló que el PAN tiene posibilidades de retener este cargo tanto en Durango como en Tamaulipas, en caso de que se concrete una alianza con el PRI y el PRD en ambas entidades.

No es descabellada la afirmación de Campos Esquerra, sobre todo cuando Morena vive una descarnada lucha interna por la nominación a la gubernatura, como lo acaba de denunciar el delegado de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), Rodolfo González Valderrama.

Denunció que en una cuenta de facebook live, en donde informaba acerca de su registro como aspirante a la nominación de Morena, fue saturada de bots y en menos de una hora quedó fuera.

Convocó a sus compañeras y compañeros a respetar el acuerdo que firmaron el pasado jueves en la Ciudad de México, en donde quedó establecido evitar las agresiones y respetar el método de selección.

La lucha interna se podría agravar ante el número de aspirantes por la nominación de Morena, puesto que 13 mujeres y 25 hombres se registraron ante la Comisión de Elecciones, que preside Mario Delgado Carrillo.

 Aunque la convocatoria respectiva permitió la participación de todas y de todos en el registro, Delgado Carrillo, previendo que esta situación se vuelva incontrolable, anunció que antes de concluir noviembre dará a conocer los nombres de los cuatro, dos mujeres y dos hombres, que participarán en las encuestas para elegir a la candidata o al candidato a la gubernatura.

De las 13 mujeres, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal tiene amplias posibilidades de ser una de las dos mujeres que entren a la etapa de las encuestas, sin embargo, no se debe de ignorar que alguna otra aspirante dé la sorpresa, como es el caso de la diputada federal Adriana Lozano Rodríguez.

En el caso de los 25 hombres que compiten por la nominación de Morena a la gubernatura, se habla con insistencia que tanto Rodolfo González Valderrama como Américo Villarreal Anaya "van en caballo de hacienda", como dice el viejo refrán, pero resulta que en las últimas semanas el senador comienza a rezagarse y podría ser alcanzado por Adrián Oseguera Kernion.

 No hay que descartar las posibilidades que tienen el resto de los aspirantes a la nominación morenista, sobre todo cuando el extitular de la Sebien en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, quien fue prácticamente rescatado del ostracismo político luego de que en la convocatoria original indicaba claramente que no podría participar todo aquel que tuviera parentesco de afinidad con el gobernador saliente.

Y no podría faltar la llegada de "oportunistas", como es el caso de Francisco Chavira Martínez, quien convocó a conferencia de prensa en la sede de Morena de Ciudad Victoria para anunciar que se había registrado, pero de inmediato declinó a favor de González Valderrama.

Tan burdo fue el "show" de Chavira Martínez que varios de sus gentes ya llevaban carteles impresos con su declinación a favor de González Valderrama, quien debería de inmediato desmarcarse de él.

 Se espera que sus asesores logren convencer a González Valderrama que tener cerca Chavira Martínez le perjudicará enormemente, pero sobre todo que no le crea que le va a aportar cien mil votos, como ayer presumió durante la conferencia de prensa.

En fin, tiene mucha razón el presidente del Grupo Mitofsky, Campos Esquerra en señalar que el PAN podría ganar la gubernatura tanto en Durango como en Tamaulipas en caso de que se concrete una alianza con el PRI y el PRD para la elección del 2022, por lo que resultarán de vital importancia las negociaciones que haya entre las dirigencias de los tres partidos políticos para escoger a una candidata o un candidato que sume simpatías entre las bases partidistas que se oponen a ir unidos.

 Por otra parte, el joven gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda dio el ejemplo tanto a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de lograr la vacunación de niños entre 5 y 12 años en contra del coronavirus.

El mandatario neolonés aprovecho el Programa Transfronterizo de Vacunación para inmunizar a los primeros 500 niños que son hijos de trabajadores de empresas afiliadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

Anunció que se vacunarán a 500 niños diarios para protegerlos del coronavirus antes de volver a las clases presenciales, puesto que resulta de vital importancia tener la seguridad de que están protegidos antes de regresas a las escuelas públicas.

Desafortunadamente, el presidente López Obrador se resiste a vacunar a los niños entre 5 y 12 años, puesto que confía en el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Huego López-Gatell Ramírez, quien afirma que no existe evidencia científica para inmunizar a los menores en el país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO