Columnas > EN LA PELOTA
Adiós Gabriel Galarza, Hasta vernos con El Rey
Hoy inician las campañas electorales tanto para presidente municipal como para diputados locales y con ese barullo pasó a interés secundario lo que hagan o dejen de hacer los prospectos para la candidatura a gobernador, que por lo mismo sacudió el mundo de la política el video que circuló por las redes sociales en donde MARIO DELGADO CARRILLO, allá en Sinaloa, en un acto político destapó al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para encabezar la cuarta transformación en Tamaulipas altiva y heroica. Obvio que hasta los niños descifraron el "complejo" mensaje del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, a unos meses de que inicie el próximo proceso electoral 2021 – 2022: ya colocó a la cabeza de la carrera interna morenista a Villarreal Anaya.
En mi personal enfoque, Américo ha tenido una actuación discreta en el Senado, pero Delgado dijo que se está entrenando en Sinaloa en donde desarrolla actividad política como delegado del partido marrón. Por supuesto que el mensaje de marras le debe haber caído como patada en el hígado tanto a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como a ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA. Y omito a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, porque aun y cuando su hijo CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ sea el candidato alcaldicio por el MORENA y aun en el supuesto de que gane las elecciones, me sumo a los que creen que esa victoria amacizará sus aspiraciones dentro del panismo pues dejaría en claro quienes quien por estos rumbos, y con eso de que Reynosa tiene el 20 por ciento del padrón electoral, quien tenga el control de esta plaza materialmente tiene un buen trecho del camino avanzado hacia la gubernatura. Aparte, en el caso de doña Maki, por su calidad de mujer y por cuestión de la equidad de género, también ya tiene el 50 por ciento de las posibilidades de ser la candidata a gobernador.
Pero regresando al tema de las campañas locales, tengo reportes de que El Chuma JESÚS MARÍA MORENO IBARRA va con todo y le respaldan la estructura de las instancias del gobierno del Estado, más el trabajo político que han desarrollado por las colonias populares los operadores políticos que le tienen reclutados. En igual circunstancia ira CARLOS PEÑA, con el soporte de la estructura de la instancia municipal, una estructura que operada por Maki en el 2018 obtuvo 150 mil votos, una cifra record y ese antecedente hace ver a esta justa electoral como un mano a mano entre El Chuma Moreno y El Makito.
Y si me preguntan por RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, lo único que les puedo comentar por el momento es que, aunque aún no tiene partido que lo respalde, porque el Verde Ecologista ya tenía compromisos, no se raja. Asegura a sus muy cuates que sigue en la pelea y de aquí al martes definirá que es lo que sigue.
Entre tanto siguen surgiendo encuestas como la del periódico Reforma en lo referente a las tendencias para las diputaciones federales, y de acuerdo a ese sondeo, el MORENA registró el 45 por ciento; el PRI, 18 por ciento; el PAN, el 17 por ciento; el PRD, 4 por ciento; el Verde Ecologista, también con 4 por ciento; Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, con 3 por ciento; y el PES y Fuerza por México, el uno por ciento. Los anteriores datos son a nivel nacional y son contrarios a los que se registran por Tamaulipas en donde si bien el MORENA encabeza las tendencias electorales, el PAN le sigue de cerca y el PRI muy retirado de los dos. Por lo mismo, los candidatos tricolores aquí en nuestra querida Reynosa deben inspirarse que en la encuesta nacional de Reforma el PRI aparece en segundo lugar, aunque técnicamente empatado con el PAN.
Pero algo no hace clic y no sé si por culpa de los candidatos por la simple y sencilla razón de que los votantes mandaron al cajón de los olvidos al tricolor porque por el noveno distrito el panista GERARDO PEÑA, a unos cuantos días de haber iniciado la campaña ya lleva una ventaja y muy amplia sobre CLAUDIA HERNÁNDEZ, del MORENA y JONATHAN ZORRILLA, que hace ver que la competencia por ese distrito será para el candidato albiazul prácticamente un día de campo. Tanta desventaja se atribuye a que no hay conexión entre los candidatos morenistas y ahora están maniatados para poder puntualizar las fallas de la autoridad municipal porque es público y notorio que el candidato alcaldicio marrón de ese rumbo proviene. Eso ha causado confusión, incluso en los discursos, como ya le pasó en uno de ellos a CLAUDIA HERNANDEZ.
Y a propósito de Claudia, si alguien quiere ayudarla en su proyecto, debería de decirle que los "Servidores de la Nación" son empleados del gobierno federal y en esas condiciones no debe apoyarse en esa estructura para desarrollar sus actos de campaña, sobre todo en horas laborables porque el INE la puede sancionar y hasta cancelarle la candidatura. Y aquí en este proceso, se está viendo que le está funcionando al PAN la jugada de enviar a Gerardo por el noveno distrito, el más paletoso de los nueve que corresponden a Tamaulipas quien va con la misión de ganar no solamente su elección sino también a ayudar a que El Chuma Moreno obtenga votos por la parte sur y poniente de Reynosa.
Esta jugada no es nueva, en las elecciones del 2001 la implementó TOMAS YARRINGTON, en donde el PRI postulo como candidato alcaldicio a SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, y al Betico HUMBERTO VALDÉS RICHAUD como candidato a diputado local por el distrito dos, que correspondía a la parte sur de la ciudad y por lo mismo, era el más numeroso. Al final de la jornada, Valdés Richaud, por el distrito dos obtuvo un importante número de votos con los que no solamente gano su elección, sino que de pasada impidió a que cosechara sufragios por esas colonias FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien finalmente perdió ante SERAPIO CANTÚ BARRAGAN y a la fecha es la única derrota electoral que tiene anotada en su exitosa carrera política.
Y a propósito del gobernador de Tamaulipas, en la sesión de la sección instructora de la Cámara de Diputados del pasado viernes, en la orden del día, según circuló por redes sociales, estaba anotado entre los puntos a desahogar, el ofrecimiento de pruebas en el juicio de desafuero de García Cabeza de Vaca, pero de repente, sin decir agua va, fue suspendido y se dejó para otra ocasión. Ya se imaginaran mis lectores toda la serie de rumores que propició aunque el gobernador tamaulipeco no denota estar angustiado por ese asunto, que dicho sea de paso, no es lesa humanidad ni mucho menos sino de tipo fiscal que usted como yo amigo lector bien sabemos que en nuestro México lindo y querido incurrir en ellos es deporte nacional y por lo mismo nadie anda horrorizado porque García Cabeza de Vaca hoy este siendo imputado como probable responsable de haber cometido un delito de ese tipo. Y el sábado pasado coincidieron en nuestra querida Reynosa dos aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas por el MORENA: HECTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ y RODOLFO GONZALE VALDERRAMA. Mañana le cuento detalles.
Y ya para cerrar este espacio, me entero del fallecimiento de mi amigo, GABRIEL El Rayo GALARZA, compañero mañanero por muchos años. Descabece en paz.
Y por hoy, BASTA.
gilbero.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com