Columnas - Enfoque

Adiós a los planes políticos

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 25 ABRIL 2025
  • COMPARTIR
Adiós a los planes políticos

No sé si mis lectores habrán leído o escuchado la declaración que hizo el pasado martes LUISA MARÍA ALCALDE, presidenta nacional del morenismo, referente a que dicho partido no postulará como candidatos a todos aquellos que sean familiares de gobernadores y presidentes municipales.

Para lo anterior anunció convocaron a una asamblea nacional, en la que se acordarán las reglas para participar en lo que serían elecciones internas, o bien, "dedazos", poniendo mucho énfasis en que esas medidas se aplicarán en las elecciones del 2026, y "sobre todo en las del 2027".

El encanillado no es del columnista, lo hice porque Luisa María hasta ya mero deletreaba el "sobre todo", un abierto mensaje para todos aquellos que le jugaron las contras a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO cuando envió su iniciativa de reforma constitucional para el efecto de prohibir el llamado nepotismo electoral y la reelección.

Senadores y diputados, incluidos los del Morena, se opusieron a que esas reformas entraran en vigor en el 2027, sino hasta el 2030. La Presidenta apechugó el desaire, pero lógico, tomó nota de quiénes descarrilaron su propuesta, que a saber fueron RICARDO MONREAL, en la Cámara Baja y ADÁN AUGUSTO HERNÁNDEZ, así como JORGE VELAZCO COELLO, en la Cámara Alta, que por muy diputados y senadores que sean no tomaron en cuenta que al águila presidencial no se le desafía; quienes lo han hecho no han terminado nada bien.

Entonces, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, lógico discurrió que su partido el Morena, del cual es la jefa máxima, no postulará a familiares de gobernadores y alcaldes, sobre todo en el 2027.

"Y bolas don Cuco", se vinieron abajo planes políticos como si fueran castillos con fichas de dominó.

Aquí en Tamaulipas, como ya lo apunté en mi columna anterior, el primero que vio caer en pedazos el supuesto plan para ser candidato a gobernador fue el rector de la UAT, DÁMASO ANAYA, primo hermano del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y con ese parentesco en segundo grado es más que suficiente para que ya deje de escuchar el "Canto de las sirenas", o más bien, de los que viven del cuento y el sablazo, y que ahora difunden por redes sociales sus análisis políticos con pocos seguidores, por cierto, pero al parecer los estaban atendiendo debidamente con cargo a la nómina de la UAT, y no solamente ellos, también sedicentes operadores políticos ya se habían enganchado en esas tareas.

De manera que don Dámaso, ahora sin sueños que le perturben se dedicará en cuerpo y alma a mejorar el nivel académico de la Universidad y, sobre todo, a sanear sus finanzas, que la anterior administración se las entregó con más agujeros que un queso gruyere.

También tendrá que ir olvidando sus planes CARMENLILIA CANTUROSAS, al tener que cancelar actividades proselitistas encaminadas a ser una tercera en discordia para la candidatura morenista a gobernadora. Sucedió que entre las prohibiciones al interior del Morena, aparte del nepotismo electoral, se encuentra sancionar con la inhabilitación para ocupar una candidatura a todos aquellos y aquellas que anden haciendo proselitismo adelantado, o séase, en el caso de la gubernatura, antes de octubre del 2027, y todavía  llegando esa fecha tendrán que esperar a que el INE fije plazos para precampañas.

Por lo mismo, la alcaldesa laredense sí va a querer seguir con su tarea de posicionamiento a través de la legión de chayoteros que están amamantando con las ubres del presupuesto laredense, y van a tener que cambiar de estrategia. Se lo tomarán como actos anticipados de campaña y el castigo será, como ya lo apunté, inhabilitarla para ser candidata.

Lo mismo va para MAKI ORTIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, sobre todo para la senadora potosina, quien tiene la proclividad que al amparo de su cargo le da por recorrer municipios tamaulipecos, siendo que representa a la región tunera y no solamente eso, que se aparece por nuestra madreada, paralizada y peligrosa Reynosa cada vez que le pega su regalada gana, contando con la difusión de la legión chayotera que cobra en la nómina municipal.

José Ramón no está en esa situación, aun así deberá tener cuidado de andarse apareciendo sin justificación.

En lo que corresponde a la candidatura alcaldicia, el plan "A" de los Makicolas, como lo era el postular a CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del DIF municipal y en un momento dado abanderar el feliz retorno a la ciudad que dejó desmadrada MAKI ORTIZ.

Lógico que para el verano del 2026 ya tendrá informaciones sobre cómo van a jugar los prospectos para la gubernatura. Ella bien sabe que como candidata del Verde Ecologista su destino es quedar en tercer lugar, como ya le pasó en la elección para senador en junio del año pasado.

Está cuesta arriba, que para febrero o marzo del 2026 FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA muestre todas sus cartas, la que ha enseñado hasta ayer es la de su hija, la regidora SOFÍA GARCÍA GÓMEZ, y habrá que decirlo, fue recibida la idea con alborozo dentro del panismo reynosense.

Pero Francisco también sabe que ir en contra de la ola marrón con el solo apoyo del PAN es prácticamente una cita con la derrota. Tendrá que convencer a MAKI ORTIZ que respalde a la candidata albiazul, solamente así tendrán posibilidades de ganar.

El obstáculo para tal alianza es que amor con amor se paga y en este caso sería que luego Francisco convenciera al PAN, o bien, por su cuenta de apoyar a MAKI ORTIZ cuando sea candidata a gobernadora por el Verde Ecologista.

Pero mientras tal cosa sucede, las disposiciones del Comité Ejecutivo Nacional del Morena dejan fuera de la jugada para la candidatura alcaldicia a Carlos Luis, a la propia Maki y de coleada a la prospecta a nuera, ALEJANDRA YELITZA GARZA, presidenta del Voluntariado del DIF municipal que, aunque todavía no está formalizada la relación ante el Registro Civil, aun así por ser público y notorio ese nexo afectivo también queda fuera de la jugada.

Lo anterior deja el camino abierto a la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, nomás que ni es ningún secreto que al comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no le pasa la idea, por la sencilla razón de que él trae sus prospectos, como es natural, y estos son en caso de que la candidatura vaya a ser para un varón, sus cartas serán MARCELO OLÁN MENDOZA, el jefe de la Oficina Fiscal del Estado y HUMBERTO PRIETO HERRERA, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, mientras que si la decisión va a ser para una mujer, tiene a la mano a las diputadas MAGALY DEÁNDAR ROBINSON y EVA REYES GONZÁLEZ.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores