Columnas - Letras Prohibidas

¿A quién prefiere AMLO…?

  • Por: CLEMENTE ZAPATA
  • 05 OCTUBRE 2021
  • COMPARTIR
¿A quién prefiere AMLO…?

En los tiempos de la hegemonía tricolor, una frase que se empleaba mucho en el “cuadro chico” y en la antesala de la sucesión presidencial, que salía de la boca del Mandatario era: no se hagan bolas, el bueno es…

Con esta frase se buscaba “blindar” al también llamado “tapado” para que el fuego amigo no lo impactara y la sucesión se diera con tranquilidad, además de permitir la clásica negociación de posiciones.

Hace unas semanas, precisamente en la presentación del Tercer Informe de labores del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el presidente nacional de su partido y su compañero de bancada emitieron, por separado, el mismo mensaje: el llamado a la unidad.

Tanto MARIO DELGADO CARRILLO, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, como RICARDO MONREAL ÁVILA, senador del mismo partido, dejaban claro que, para la selección del candidato a la gubernatura por Tamaulipas, se requería del diálogo y la unidad.

Es muy cierto, su partido en la entidad no ha presentado esa cohesión. Por el contrario, cada uno de los aspirantes a la máxima candidatura anda llevando agua a su molino, en lugar de hacer una “mano cadena” para llevar más agua y en menos tiempo.

Sólo que la invitación de MARIO DELGADO y RICARDO MONREAL suena muy hueca cuando a nivel nacional, el Líder de la Cuarta Transformación deja muy claro que tiene una favorita para el 2024.

Mientras que para el 2022 se convoca a la unidad en medio de un mar de fieros tiburones, que persiguen la misma presa aquí en Tamaulipas, en el ámbito nacional, para el 2024 la balanza ya está inclinada.

El presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO), parece que ya se decidió por CLAUDIA SHEINBAUM para que sea su sucesora en el 2024.

Una y otra vez ha dado claras muestras de que es la “elegida”, la “favorita”, por encima de MARCELO EBRARD y punto. Tan es la favorita que lejos de incomodarse con ella por haber “perdido” la mitad de la Ciudad de México, el pasado seis de junio, el presidente LÓPEZ OBRADOR decidió justificarla, culpando a los medios y a la clase media “aspiracionista” de la fallida operación de SHEINBAUM para retener el control político de aquella zona.

No se puede comparar, en lo absoluto, Tamaulipas con la Ciudad de México, pues mientras en esta entidad fronteriza se “invita” a la unidad, el presidente LÓPEZ OBRADOR evoca lo mismo, pero sin dar piso parejo para su sucesión en la Capital del país.

Un ejemplo que evidencia la preferencia del Jefe de la Cuarta Transformación, hacia la Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, lo tenemos en el escándalo de la presunta “delincuencia organizada” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la “enfriada” persecución, de la Fiscalía General de la República, hacia un grupo de científicos beneficiados con dinero público para sus investigaciones, el nombre de CLAUDIA SHEINBAUM, a través de su hija, salió a relucir.

El nombre de la hija de la Jefa de Gobierno, salió a flote en el mar de escándalo por ser una de las beneficiadas, con una beca, para poder estudiar en el extranjero un doctorado en la Universidad de California.

Ante este evidente “fuego amigo”, el presidente de México, la semana pasada “arropó” a SHEINBAUM y presuntamente emitió la orden para que la jauría de la Fiscalía ya no husmeara en las cuentas del Conacyt, es decir que le “echara tierra” al asunto.

Al presidente de México le urge (con calidad de urgente) evitar una confrontación al interior de su partido de cara al 2024, pero se niega a permitir un piso parejo, es decir que juega con “dados cargados” la sucesión; algo que no debería sorprender a nadie, pues así es la política a la mexicana ya sea de la “mafia del poder” o de la Cuarta Transformación.

Una cosa es el 2021 y otra cosa muy distinta será la recta final del 2023 y luego el 2024, por ello el Jefe de la Cuarta Transformación está empecinado en que todos se “disciplinen”.

Sólo que hay un pequeño detalle: cuando RICARDO MONREAL buscaba la jefatura de la Ciudad de México, fue el hoy presidente LÓPEZ OBRADOR quien lo “disciplinó” para que fuera CLAUDIA SHEINBAUM y no él.

De manera que ahora pretenderían, desde Palacio Nacional, nuevamente “disciplinar” a MONREAL, incluido MARCELO EBRARD, de cara al 2024, algo que a todas luces el zacatecano no aceptaría, ¿o sí… a cambio de qué? Pendientes…

~~EL VERDADERO “TRUCO” ES ESTAR SIN ESTAR. -El secretario general de Gobierno realiza una inteligente campaña para posicionar su imagen, “gritando de forma silenciosa” sus aspiraciones de cara al 2022… Sin llevar una abierta campaña, como algunos compañeros de su partido o de partidos contrarios, el nombre de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS suena y resuena en cada evento público o actividad privada… El domingo pasado, por ejemplo, VERÁSTEGUI OSTOS, a quien sus cuates le llaman “El Truco”, acudió casi al amanecer del domingo para dar el banderazo de inicio a una carrera con causa a favor de la niña VALERIA CAMACHO, heredera del matrimonio formado por ALEJANDRO CAMACHO y ELIZABETH ARRIAGA… La menor requiere un tratamiento costoso y el Secretario General de Gobierno no dudó en aportar su granito de arena… Lógicamente que esta acción fue muy aplaudida por los deportistas en la Capital que ahora lo miran como un personaje muy distinto a los “tradicionales” panistas… Y es que “El Truco” es raza, sabe escuchar, pero sobre todo sabe dar solución a los problemas y nunca excusas para no hacerlos… ¡AyWey!

~~HABRÁ FERIA Y LA ANUNCIÓ EL GOBERNADOR. -El gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anunció en su cuenta de Instagram, a través de un ejercicio social denominado “Un Diálogo con Cabeza”, que la tan esperada Feria Tam-Victoria, se realizará del 12 al 22 de noviembre y que la de Tampico está programada del 22 al 31 de octubre…Posteriormente, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, del Gobierno estatal, JAVIER VILLARREAL CANTÚ, dijo que habrá una rueda de prensa el próximo 15 de octubre, donde se detallará lo relativo a ambos eventos, pero adelantó que la Feria de Victoria contará con un aforo diario a las 15 mil personas, mientras que la de Tampico podrá recibir a 10 mil, bajo estrictos controles sanitarios tendientes a impedir que la curva de contagios se eleve.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO