Columnas > OCTAVIO SÁENZ

8va Semana Nacional Anual de Concienciación sobre Seguridad Tributaria; consejos de seguridad para protegerse contra el robo de identidad y las estafas

El Servicio de Impuestos Internos, junto con sus socios de la Cumbre de Seguridad en las agencias tributarias estatales y la industria tributaria de la nación, anunciaron hoy una semana especial centrada en la concientización de los contribuyentes y profesionales tributarios sobre la protección de la información financiera sensible contra los ladrones de identidad a medida que se acercan las fiestas y la temporada tributaria de 2024.

La 8ª Semana Nacional Anual de Concientización sobre Seguridad Tributaria tiene lugar este año del 27 de noviembre al 1 de diciembre, marcando una campaña anual de la Cumbre de Seguridad, una coalición del IRS, administradores de impuestos estatales, compañías de software tributario, la comunidad de profesionales tributarios y otros en la comunidad tributaria en general. El grupo se formó en 2015 para combatir el robo de identidad relacionado con los impuestos a través de una mejor coordinación entre los sectores público y privado, así como el fortalecimiento de las protecciones internas y la concientización de las amenazas a la seguridad.

8va Semana Nacional Anual de Concienciación sobre Seguridad Tributaria; consejos de seguridad para protegerse contra el robo de identidad y las estafas

Con la temporada de compras festivas en curso y la temporada de impuestos acercándose rápidamente, los socios de la Cumbre de Seguridad están alertando a los contribuyentes y profesionales de impuestos a tomar medidas adicionales para proteger su información financiera y tributaria durante este período crítico. 

Durante la temporada navideña, las personas se enfrentan a un mayor riesgo de robo de identidad, ya que los delincuentes intensifican sus esfuerzos para engañar a la gente para que comparta información personal confidencial, incluso a través de correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales. Los ladrones de identidad pueden utilizar la información para intentar presentar declaraciones de la renta falsas y robar los reembolsos.

"Esta semana de la seguridad enfatiza las formas en que los contribuyentes y los profesionales de impuestos pueden protegerse contra los esquemas de robo de identidad que evolucionan rápidamente para robar datos de impuestos y otros datos financieros", dijo el comisionado del IRS Danny Werfel. 

"El esfuerzo de la Cumbre de Seguridad es una forma innovadora en que el IRS, los estados y la industria tributaria del sector privado trabajan juntos para proteger a los contribuyentes y a la comunidad tributaria. Proteger a los contribuyentes es una prioridad importante para el IRS, y la Semana Nacional de Concientización de Seguridad Tributaria provee información útil a los contribuyentes para ayudarnos en la batalla continua contra los ladrones de identidad", continuó.

Para ayudar a combatir esta amenaza, la Semana Nacional de Concienciación sobre la Seguridad Tributaria, asociada a la Cumbre, presenta una serie de actividades educativas de una semana de duración para educar e informar a los contribuyentes y a los profesionales de la fiscalidad sobre cómo defenderse contra el robo de identidad y otras estafas. 

El IRS y los socios de la Cumbre están enfocados en combatir a los ladrones de identidad y sus estafas que son cada vez más sofisticadas. Los ladrones de identidad a menudo se hacen pasar por el IRS y otros miembros de la comunidad tributaria mediante falsos correos electrónicos, mensajes de texto y estafas en línea. 

Estas estafas a menudo utilizan tragedias recientes o imitan a grupos benéficos para inducir a la gente a compartir datos financieros confidenciales, lo que puede conducir al robo de identidad relacionada con los impuestos.

"La Cumbre de Seguridad ha dado pasos increíbles para proteger a los contribuyentes de todo el país, pero los ladrones de identidad siguen evolucionando", dijo Peter Barca, presidente del Consejo de Administración de la Federación de Administradores Tributarios y secretario del Departamento de Hacienda de Wisconsin. "Animamos a los contribuyentes, empresas y profesionales de los impuestos a permanecer en guardia contra estas amenazas, y la información de la Semana Nacional de Concientización sobre Seguridad Tributaria puede ayudar".

Una herramienta clave en la identificación y defensa contra estas estafas es el Centro de Análisis e Intercambio de Información sobre Robo de Identidad (ISAC) desarrollado por el IRS y los socios de la Cumbre de Seguridad para identificar mejor y coordinar contra los defraudadores. Aunque el grupo ha reforzado las defensas dentro del sistema tributario para detectar las estafas emergentes, los ladrones de identidad siguen buscando formas de obtener información financiera personal sensible para presentar declaraciones de la renta fraudulentas. 

Esto ha convertido a los profesionales de los impuestos, cuyo negocio es disponer de valiosa información tributaria, en un objetivo clave para los estafadores.

"A pesar de todos los logros conseguidos por la Cumbre de Seguridad para proteger a los contribuyentes y al sistema tributario de los ladrones de identidad, aún queda trabajo por hacer. Los consumidores y los profesionales de los impuestos desempeñan un papel importante en este esfuerzo; proteger su información importante también ayudará a los socios de la Cumbre de Seguridad en la batalla contra la usurpación de identidad", dijo Julie Magee, una de las participantes originales en la Cumbre de Seguridad y Responsable de Asuntos Reglamentarios Tributarios para los Impuestos de Cash App.

Con la Semana Internacional de Concienciación sobre el Fraude finalizando esta semana, los socios de la Cumbre de Seguridad recuerdan a los contribuyentes que el esfuerzo de concienciación es un esfuerzo de todo el año en la comunidad tributaria. La Semana Nacional de Concienciación sobre la Seguridad Tributaria, que comienza el 27 de noviembre, ofrece una concienciación adicional a los contribuyentes a medida que se acercan las vacaciones y la temporada de impuestos de 2024.

LUNES CIBERNÉTICO: SEGURIDAD EN LINEA

El IRS y los socios de la Cumbre de seguridad les recuerdan a las personas que tomen estos pasos sencillos al hacer compras en línea:

- Usen software antivirus que tenga una característica para detener programas malignos y que incluya un firewall para prevenir intrusiones

- Usen contraseñas seguras y únicas para todas sus cuentas

- Use la autenticación de dos factores siempre que sea posible

- Solo compre en sitios seguros con el ícono del candado y donde la dirección web comience con "https"

- No compre a través de wifi público no seguro

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. 

¡Esperamos poder servirle!