Columnas > CARLOS LOPEZ ARRIAGA

23 de 32 para el 24

Votación acorde con lo previsto, Edomex fue para MORENA y Coahuila se queda con la alianza PRI-PAN-PRD. Se confirmaron las expectativas, los resultados se observaron creíbles, nadie protestó por fraude, tampoco se esperan impugnaciones mayores.

Escandalosa, sin duda, la delantera de 35 puntos que sacó el aliancista MANOLO JIMÉNEZ sobre el candidato guinda ARMANDO GUADIANA. Al redactar estas líneas, las cifras disponibles son de 56.9% contra 21.5%, respectivamente.

23 de 32 para el 24

El mensaje del electorado es claro, se equivocaron de candidato y mire usted que tenían de dónde escoger, desde MEJÍA BERDEJA hasta el propio LENIN PÉREZ. Tercera derrota al hilo en la cuenta personal de GUADIANA.

En dicha entidad norteña se observó también un fenómeno raro en estos tiempos, el "carro completo", al ganar dicha coalición las 16 diputaciones de mayoría. Algo así como batear de jonrón con casa llena.

En el Estado de México la ventaja fue de 8 puntos, no tan aplastante como la dirigencia de ese partido lo anunció, pero lo suficientemente holgada para cantar victoria esa misma noche.

Con casi la totalidad de votos computados, el PREP confirmó estas cifras: 52.6% para DELFINA GÓMEZ y 44.3% para ALEJANDRA DEL MORAL.

Dicho está que la derrota es huérfana y la victoria, en cambio, tiene muchos padres. Mire usted, la noche del domingo, los tres dirigentes de la alianza, ALITO MORENO, MARKO CORTÉS y CHUCHO ZAMBRANO (PRI, PAN, PRD) dejaron a la candidata mexiquense sola con su desgracia y prefirieron volar a Saltillo para estar presentes en la celebración de MANOLO. Se fueron a la carne asada.

Y, bueno, lo de hoy en todos los medios es publicar mapas políticos de la república teñidos de los colores partidistas que gobiernan en cada región.

Se extiende la mancha guinda, con algunos ribetes azules (PAN), rojos (PRI), naranjas (MC), además de un verde (PVEM) y un rosáceo (PES).

Tiene importancia la distribución geográfica, pues presagia la capacidad económica que tendrá cada partido para movilizar a sus huestes estado por estado, en 2024.

Un factor clave como es el control territorial. Haciendo cuentas, de litoral a litoral, la fuerza dominante es MORENA y sus partidos aliados. Van sus números:

Cinco entidades de la costa atlántica (Golfo y Caribe) que de norte a sur serían: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Diez más en la vertiente del Pacífico: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Y seis en el corredor central: Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Edomex y Ciudad de México.

En total 21 entidades bajo gobiernos morenistas, a las que debemos añadir las dos que se encuentran en manos de partidos aliados, como son Morelos (PES) y San Luis Potosí (PVEM). El obradorismo llegará a la elección presidencial con 23 entidades federativas. En síntesis, 23 de 32 para el 2024.

Contabilizado esto, cabe mirar hacia la trinchera de enfrente, hoy muy golpeada tras la derrota en Edomex donde el PRI era gobierno desde que la revolución se cayó del caballo.

En las oposiciones, pues, las entidades restantes se distribuyen así: Cinco gobiernos estatales del PAN: Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. Dos del PRI: Coahuila y Durango.

A lo que se añaden dos más de Movimiento Ciudadano: Nuevo León y Jalisco. Nueve gubernaturas de la alianza en total, contra las ya referidas 23 de la aplanadora morenista.

Desproporcionada la competencia entrante por la investidura presidencial y por todos los cargos en disputa, la totalidad del legislativo federal en sus dos cámaras, diputados y senadores.

Y también en las nueve entidades federativas que renuevan gobernadores. En orden alfabético serían: Ciudad de México, Chiapas. Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El gobernador de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL presidió este lunes los honores a la bandera en esta capital donde conmemoró el primer aniversario de su triunfo electoral.

Aprovechó para recordar que en aquel domingo 5 de junio de 2022, hubo de vencer una elección de estado y "una guerra sucia, jamás vista en la historia política de Tamaulipas", donde "se trataba de causar daño a toda costa".

Evocó que hace un año, Tamaulipas logró la participación más alta entre las seis entidades que el mismo día se disputaron el voto. Se convirtió asimismo en el gobernador más votado en la historia de Tamaulipas.

Abordado por los reporteros, el doctor VILLARREAL ANAYA se congratuló por el resultado electoral en el Estado de México y felicitó a la maestra DELFINA.

Ello, mientras en la capital del país, el canciller MARCELO EBRARD canceló este lunes el mensaje que había prometido desde la semana anterior y dónde realizaría su propuesta de democracia interna para la selección del candidato presidencial en MORENA.

En un nuevo video (https://tinyl.io/8k7H) informó que, a petición de la dirigencia morenista ("me ha pedido el partido", dijo) la exposición de su proyecto cambió de fecha, del lunes 5 al martes 6 de esta misma semana.

Finalmente, como aspectos positivos de la jornada dominical en Edomex y Coahuila habrá que destacar:

(1) Los dos procesos se celebraron en paz, con (2) un registro mínimo de incidentes, (3) amén de que la misma noche de los comicios, los dos principales candidatos derrotados (ALEJANDRA DEL MORAL y ARMANDO GUADIANA) reconocieron el triunfo de sus adversarios, (4) el propio AMLO felicitó a los ganadores, ofreciéndoles su apoyo y (5) guste o no, funcionó a la perfección la maquinaria del INE.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com