Columnas > DÍAS DE REYNOSA
-Hipocresía moral-
La muerte del "magistrado" de Aguascalientes, Ociel Baena, ha sido campo fértil para que hoy salgan escandalizados a los medios y reflectores. Toda clase de personajes que se erigen como jueces y fiscales, condenando y teorizando de manera personal en torno a su deceso.
La Fiscalía hidrocálida afirma, en base a sus investigaciones, que se trató de un crimen presuntamente pasional, donde el integrante del Poder Judicial de Aguascalientes, primero de diversidad de género, fue asesinado por su pareja y después éste se suicidó.
Han desfilado una retahíla de "expertos y analistas" que emiten sus personales teorías e hipótesis en torno al caso, que ha cobrado visos de mediático y faccioso. Hasta una "Señora Católica" que realiza videos en TikTok ya nos ofreció su tesis sesuda sobre el caso.
Esta doble moral hipócrita de los medios nacionales y varios sectores de la sociedad nos deja perplejos, pues su silencio, hasta ahora, frente al feminicidio en México ha sido aberrante e indignante.
Desde el año 2018 (hace 5 años), en este país son asesinadas entre 10 y 11 mujeres diariamente. Tan solo durante el 2022 se registraron mil feminicidios oficialmente en México, pero al menos a 2 mil mujeres más les fue arrebatada la vida de forma violenta.
Quince mil mujeres han sido asesinadas en los últimos 5 años, y no vemos por ningún lado la misma indignación y furia que hoy muestran con el caso del "magistrado". ¿Acaso a la hora de perder la vida asesinadas con violencia hay un estándar de primera y segunda clase?
Miles de mujeres, madres, tías, abuelas, hermanas, amigas de alguien de nosotros, han sido asesinadas impunemente. Solo una de cada 10 denuncias llega a sancionar a un responsable. Solo una. ¿No es acaso motivo de indignación?
El Gobierno federal les cerró la puerta a esos colectivos de mujeres que sólo reclaman seguridad, que sólo exigen poder ser mujeres en un México que a diario las asesina. Sólo pidieron justicia, y en cadena nacional todos vimos las murallas alzadas alrededor del Palacio Nacional y la respuesta contundente de: NO AL DIÁLOGO.
Entonces, ¿no es una doble moral hipócrita hoy que todos estén escandalizados por la muerte, inmerecida y condenable como todas, de una sola persona, y las 10 mujeres asesinadas cada día en este país? ¿Quién las llora y reclama justicia para ellas?
Morena reveló ayer su listado de aspirantes a la senaduría y diputaciones federales (ocho distritos electorales) y 2 por el senado. En el Séptimo Distrito de Reynosa sólo dos mujeres se registraron: Teresa Ramos y Kenia Citlali Sáenz Rodríguez.
Es en el Distrito II, también de Reynosa, donde la lista es más competida: Olga Juliana Elizondo Guerra (actual diputada federal), Claudia Hernández Sáenz (actual diputada federal por el IX Distrito en Reynosa) y Zoraida Lara Cruz, actual suplente de Olga Juliana.
En ese mismo distrito como aspirantes se registraron: Jorge Acuña Tovías (actual representante del sindicato magisterial), Mauro de la Fuente Arpaiz y el segundo síndico del Cabildo, Marco Antonio Montalvo Hernández, el mismo que realiza videos en redes sociales "taaaaannnnnn simpáticos y amenos".
Por la senaduría, literalmente le echaron montón los aspirantes: Nohemí Alemán Hernández (exdiputada federal por el PAN en Reynosa), Magaly Deándar Robinson (diputada local), Úrsula Salazar Mojica, Indira Paola López Carreto (diputada local), Olga Sosa Ruiz (secretaria del Trabajo) y Maki Esther Ortiz Domínguez.
Hombres registrados a la senaduría: Marco Batarse Ferrel (coordinador de Claudia Sheinbaum), José Francisco Chavira Martínez, Jaime Moreno Garza (Reynosa), Héctor Martín Garza González, José Ramón Gómez Leal, Erasmo González Robledo, Enrique Torres Mendoza (fundador de Morena en Tamaulipas), Humberto Prieto Herrera (diputado local) y Adrián Oseguera Kernion (alcalde de Madero).
Morena estima que a más tardar el 27 de noviembre se defina la lista oficial tras las evaluaciones en las encuestas (método con el cual se definirá).
Obvio que hay una cláusula a manera de que Morena se garantice que el proceso sea de unidad y sin rompimientos. No habrá premios de consolación para los perdedores.
Es decir, la convocatoria establece y es precisa en sentido de que los aspirantes sólo pudieron registrarse para participar en uno de los procesos por la senaduría o diputaciones federales, sin derecho a buscar ser postulado para otro cargo de elección popular en este mismo proceso interno.
Notas finales... El comercio establecido de la ciudad afina sus baterías para darle "la pelea" al "Black Friday" y acaparar las compras y consumos prenavideños. Sin duda alguna, es la temporada más esperada del año, por lo que es imperativo que las autoridades de gobierno brinden las garantías de seguridad, tránsito y protección a los consumidores y comerciantes prestadores de servicios. Una derrama importante de dinero viene en los siguientes días y es una necesidad que las familias sean protegidas en su patrimonio y así estimular que puedan salir a realizar sus compras con seguridad. Ganan ellos, los comerciantes y también la ciudad con el circulante que tanto hace falta en estos momentos. Mañana serán otros días.
COMENTARIOS
hugo_rey06@yahoo.com.mx
hugoreyna13@gmail.com