Columnas > DÍAS DE REYNOSA
-Fuegos iniciados-
LA SEMANA PASADA inició muy activa con el tema de la seguridad. El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA estuvo en Reynosa, en donde efectuó la entrega de 14 patrullas y recibió en donación un helicóptero de la Fiscalía General de la República, del doctor ALEJANDRO GERTZ MANERO.
Posterior a esta entrega, VILLARREAL ANAYA anunció que antes de concluir julio habría otra importante donación de patrullas. Tan sólo en lo que va del 2024, el Gobierno del Estado ha entregado en Reynosa un total de 38.
LA GUARDIA ESTATAL se ha reforzado con presencia en el municipio, entonces, muchos se preguntan ¿Por qué Reynosa es tan insegura?
APENAS SE MARCHÓ el mandatario estatal de Reynosa y hubo dos episodios que marcaron el resto de la semana, y aún siguen sus efectos: el caso de la privación de la libertad de un maestro y empresario de autopartes, que acaparó de inmediato las redes sociales y al cabo de unas horas se informaba -en redes-, que había sido liberado y no habría denuncia de parte de la familia o de la propia víctima. SURGIERON MUCHAS DUDAS sobre el caso referido.
Después, el viernes por la mañana, FOCUS RADIO, medio de comunicación, hermano de EL MAÑANA, sufrió un artero y quirúrgico ataque en sus instalaciones sede en su antena de transmisión.
LOS AUTORES DEL ataque ingresaron mediante un boquete hecho al complejo para provocar toda clase de vandalismo en contra de cableado eléctrico, cajas, transmisores. Nada se les escapó de su agresión.
HILDEBRANDO DEÁNDAR AYALA, director general de FOCUS RADIO, dejó entrever que el ataque al sistema técnico operativo fue como resultado de represalias ante la línea editorial objetiva y sin censuras que se ejerce en la radiodifusora.
DE INMEDIATO SOBREVINO una condena de muchos medios de comunicación, periodistas y políticos, lamentando y repudiando el ataque en contra de FOCUS RADIO, en una evidente intentona de intimidación y pretensión de censura.
AMBOS CASOS representan un escenario que avinagra la iniciativa de trabajar y responder ante el sentimiento ciudadano de inseguridad y protección, en una ciudad insegura como Reynosa, la más insegura de Tamaulipas,
EN DONDE MUCHOS han sido confrontados con expresiones diversas del delito y, en donde ahora, se añade un elemento altamente preocupante: el peligro de ejercer un periodismo libre y honesto, sin tener que enfrentar la amenaza del ataque censurable e intimidación como medio de reacción a su labor.
HOY, REYNOSA, con profunda preocupación, se asoma a escenarios inéditos, en donde el ejercicio periodístico ha pasado de las ofensas, humillaciones y uso fáctico del presupuesto publicitario, ahora a intereses ocultos que operan en contra de la permanencia de una prensa disidente y no dócil, mucho menos proclive a la lisonja y el elogio, sino a una crítica responsable, ética y plural. Aunque esto último realmente será, ahora, un enorme esfuerzo practicarlo en nuestra ciudad.
HACE UNAS SEMANAS, abordado el tema de la reunión regional entre los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA y MANOLO JIMÉNEZ SALINAS.
EL OBJETIVO PRINCIPAL, "blindar" las carreteras que conectan y se enlazan entre las tres entidades y hacer una estrecha coordinación en tareas de vigilancia, combate al delito, pero evitando y sellando "la operación cucaracha".
¿EN QUÉ CONSISTE? En prevenir que los grupos criminales activos no se refugien en estados vecinos para continuar con sus actividades ilícitas.
EN LA CARRETERA REYNOSA- MONTERREY ya hay presencia de un filtro de control y seguridad a la altura del punto conocido como "Kilómetro 30", que divide geográficamente Tamaulipas con Nuevo León.
LOS ELEMENTOS DE LA Guardia Estatal realizan revisiones de forma aleatoria, tanto en vehículos privados como transporte público; ése fue uno de los acuerdos alcanzados, reforzar la vigilancia en las carreteras.
NOTITAS FINALES...LA MESA CIUDADANA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA se ha quedado silente desde hace varias semanas en el tema de la seguridad pública. No hubo reacción ni comentario alguno del organismo tras los recientes bloqueos carreteros, tampoco en la reciente visita del Gobernador, así como en el caso del maestro privado de su libertad, y mucho menos han emitido opinión alguna ante el ataque artero y cobarde en contra de Focus Radio (un medio de comunicación). La pregunta es ¿por qué el silencio? ¿es acaso más conveniente ejercer "una agenda" ecologista, proambiental y de reuniones de evaluación de proyectos de desarrollo, que ocuparse de los problemas y preocupaciones torales en Reynosa? Hoy se ejerce una "modita socialera" en muchos de esos organismos civiles y cámaras, que simplemente abandonaron su derecho y libertad a elevar su voz ante las autoridades (no decimos pelear, sólo opinar). Se dejó ese principio que mucho antes, mujeres y hombres de valor en esta ciudad ejercieron a conciencia y con fundado temor, pero nunca hubo silencio (del todo) en el pasado, como hoy cubre a esta ciudad. Claro, la docilidad autoimpuesta se refleja en su "activismo" ocupado de lleno en una agenda urbanística y pro medio ambiente, mientras la ciudad se asfixia en un entorno alarmante por la inseguridad y la violencia. Ojalá jamás resientan las consecuencias de su postura cómoda y pasmada que han elegido.
MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.
COMENTARIOS
hugo_rey06@yahoo.com.mx
hugoreyna13@gmail.com