Columnas > DÍAS DE REYNOSA

-Ausencia-

SE HA COMENTADO, en las últimas horas, mucho sobre las razones por las cuales CARLOS PEÑA ORTIZ, alcalde de Reynosa, no asistió a ninguno de los eventos de la gira de trabajo del pasado lunes por parte del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

HABER DESIGNADO- como ya se ha hecho costumbre- al secretario del ayuntamiento, ANTONIO DE LEÓN VILLARREAL, que se ha convertido en una suerte de "embajador", no aminora en absoluto los cuestionamientos de la ausencia del edil.

-Ausencia-

EL 28 DE MAYO pasado, cuando el gobernador de Tamaulipas estuvo en Reynosa para presidir una reunión de evaluación sobre seguridad y apoyo del proceso electoral del 2 de junio, tampoco estuvo presente PEÑA ORTIZ.

CUANDO EL EJÉRCITO instaló y declaró el Plan D-N-III E por causa de la amenaza de la tormenta "Alberto" en la segunda quincena de junio pasado, tampoco asistió el alcalde... ¿quién lo representó?: ANTONIO DE LEÓN. ENTONCES, SUS AUSENCIAS no se limitan a no presentarse a los eventos del Gobierno del Estado, lo mismo hace  con del Ejercito. ES MÁS, se infiere un malestar y enojo de los altos mandos militares de Reynosa, pues resulta que el jueves, 20 de junio, el Ejército dispuso activar el Plan de Emergencias por las lluvias. Temprano se convocó a los medios de comunicación para estar presentes en una conferencia informativa en la sala de cabildo.

YA DESDE ENTONCES el alcalde de Reynosa "la traía" contra los medios de comunicación y reporteros, a quienes días después les canceló sus convenios publicitarios. Como no quería verlos en ese evento convocado por los militares, pidió cancelarle el acceso a la sesión informativa del Plan de Emergencias, cediendo el Instituto Armado, pero molestos por el hecho de que se trataba de un asunto personal del edil con los comunicadores, que nada tenía que ver con el principio fundamental del Ejército de informar a la población sobre las medidas de acción y apoyo, en caso de ser necesario, por las lluvias de "Alberto".

AFORTUNADAMENTE, LA TORMENTA sacó de su curso a Reynosa, pero ahí quedó ese agrio episodio, en donde muestra tal cual al alcalde reynosense de lo que es capaz para salirse siempre con la suya.

QUE HAYA ASISTIDO o no, realmente es irrelevante: el desarrollo y el trabajo de la ciudad no puede estar supeditado a la voluntad de un funcionario público y mucho menos permitirle retrasar la llegada y anuncio de tantas obras y beneficios que dejó la gira del pasado lunes, obras que, por cierto, hacen tanta falta a la ciudad. ¿O no?

FINALMENTE SE dieron cuenta ya que, desde sus respectivas redes sociales, no han emitido comentario alguno. 

A MÁS DE UNO ha sorprendido la designación de MARCELO OLÁN MENDOZA como nuevo titular de la Oficina Fiscal del Estado, cargo público que, ciertamente, hace varios años tenía el peso de servir como representante del Gobernador en el municipio. POR ESA DEPENDENCIA han pasado funcionarios de nivel y capacidad reconocida: REYNALDO GARZA ELIZONDO, NORMA MARTÍNEZ PRADO, RAMIRO CIENFUEGOS, ANTONIO GUTIÉRREZ "EL CUCARACHO", RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, entre algunos.

OLÁN MENDOZA se ganó una acreditada popularidad de abogado dispuesto a pelear por los derechos de causas populares, pero también desde el plano político ha tenido faenas: fue el autor de las denuncias que hoy mantienen en la cuerda floja a PEÑA ORTIZ con sus 28 recursos de amparos en contra de la ejecución de una acción penal en su contra. ENTONCES, MUCHOS preguntan si tendrá la capacidad y talento para hacerse cargo de la Oficina Fiscal del Estado; eso es algo que sólo el tiempo podrá responderles.

DE APROVECHAR la confianza conferida a su persona, de rodearse de colaboradores capaces y que no le adulen y endulcen el oído, eso sólo dependerá de MARCELO OLÁN, así tendrá la oportunidad de, por mérito propio, ganarse un espacio en el futuro, de lo contrario, en el peor de los casos caerá mareado por el vano sopor del elogio y la lisonja y, finalmente, salir en forma deshonrosa de un espacio crucial y de alto perfil público y político. Hoy, finalmente, -así parece- se le ha hecho justicia. Veremos si puede con este enorme reto. Como lo plantean muchos, el balón se le ha puesto frente a la portería.

SALIERON CHISPAS de la mesa de análisis y opinión el pasado lunes en Focus Radio, al compartir con los periodistas BRENDA RAMOS, FERNANDO TREVIÑO, MARTÍN DÍAZ y "LUPE" ERNESTO GONZÁLEZ.

CONVENIOS publicitarios con libertad editorial o con "mordazas" fue el umbral de la charla y que mantuvo una dinámica con el auditorio y algunos colegas, que de plano visualizan como un gran desafío el reunificarse y volver sólida una unión, perdida en estos años, en que prevaleció la confrontación y la defensa de intereses, alejados del genuino e imparcial periodismo.

NOTITAS FINALES.... NUEVAMENTE SE discute en la mesa de organismos camarales y asociaciones civiles, como también ciudadanos, el proyecto del Parque Pemex en Reynosa. Así es, el mismo, en donde actualmente se encuentra el Complejo Procesador de Gas, allá en la colonia Petrolera y que rodea una amplia extensión de terrenos que hace años debieron irse a la carretera a Monterrey. HACE 8 AÑOS se firmaron los convenios de cesión y donación de los terrenos de la paraestatal, pero nada avanzó; después se llegó, incluso, a plantear la posibilidad de construir un "Santa Lucía" en Reynosa, pero todo quedó en meras buenas intenciones. El Gobierno del Estado, a través de Seduma, tiene interés en reavivar este proyecto urbanístico, que ahora sí, de concretarse, sacaría a nuestra ciudad de una ausencia siempre en materia de espacios familiares dignos y de primer nivel, atractivos tanto para residentes como para turismo. Reynosa tiene todo para ser una ciudad fronteriza con infraestructura turística y dejar de ser una de paso para ir al Valle de Texas de "shopping". VENGA, PUES, el ánimo y apoyo de todos para sacar adelante este proyecto de obra que a todos beneficiará. MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS

COMENTARIOS

hugo_rey06@yahoo.com.mx

hugoreyna13@gmail.com