Columnas > DÍAS DE REYNOSA
-El tucanazo-
EL DESFILE OBRERO, AYER en Reynosa, se ha convertido en la sensación y más comentado evento en lo que va de esta campaña electoral municipal.
SIN DUDA ALGUNA ha sido el evento de movilización política más importante y un valioso activo que la Federación de Trabajadores de Reynosa ha sabido capitalizar, y hacerlo objetivo de la codicia de todo candidato, necesitado de popularidad y votos.
AYER NO FUE la excepción. Nuevamente, REYNALDO GARZA ELIZONDO, secretario general de la FTR-CTM en Reynosa, organizó el único desfile obrero en Tamaulipas y con ello atrajo el interés y la presencia de los políticos en campaña.
"EL TUCANAZO", SE CONOCE ya al desfile obrero de ayer, en donde los candidatos emanados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no sólo "agandallaron" el evento, sino que también se "colgaron" del mismo y lo utilizaron para su lucro y proselitismo entre los trabajadores.
ES EL ÚNICO DÍA en que los trabajadores con entera libertad de expresión se pueden, de alguna manera, "desahogar" y expresarse- como ha sido en el pasado- frente a los yerros y desatinos que han tenido gobernantes y políticos. En la coyuntura electoral, ahora tuvieron que "chutarse" el desfile, atosigados e incomodados con candidatos latosos que les "hincaron", lo mismo mochilas verdes, gorras, playeras y hasta banderas.
UTILIZARON A LOS TRABAJADORES de forma oportunista y sin respeto alguno, como fondo para grabarse sus videos y tomarse fotografías presumiendo ¿el apoyo? de los mismos.
AUNQUE IGUAL, la connotación del evento tiene también otras interpretaciones que tampoco pueden soslayarse, la presencia de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y EUGENIO "EL CARNICERO" HERNÁNDEZ FLORES y CLAUDIA HERNÁNDEZ, candidata por la diputación federal y el candidato por la reelección en Reynosa. Sin duda, tienen un claro y contundente mensaje con dedicatoria a Ciudad Victoria.
"EL MÚSCULO POLÍTICO" fue mostrado con vigor y fortaleza, pero lo llamativo aquí, aprovechando el evento obrero, es que se trata de todos los personajes, que de todos es sabido, no transitan en la misma línea del jefe político de Tamaulipas.
EL MENSAJE FUE CLARO y preciso: hay una abierta ruptura en la medición de fuerzas rumbo al 2 de junio y sin importar quién se coloque en el lado de la historia que elija, no habrá más que un solo perdedor: REYNOSA.
AUNQUE SIEMPRE HAY UN PERO, sería por demás interesante saber cómo se moverá el proceso electoral en esta su etapa final y, aun más, quién tendrá la mayor capacidad financiera y operativa en el denominado "Día D".
SABIDO ES QUE las elecciones dependen, en gran medida, de los recursos económicos que se inviertan en la premisa de ganar una elección, quien se coloca por arriba del competidor y sean quienes obtengan el resultado favorable.
SE TRATA de Reynosa, de una elección extraordinaria e inédita, en donde serán los ciudadanos –los electores- quienes tengan en sus manos la decisión final en la secrecía de una mampara de casilla electoral; decidir lo que mejor convenga a Reynosa, sin olvidar que el sentido de su voto que realicen el 2 de junio tendrá consecuencias para ellos- en menor grado- pero sí en mayor intensidad para sus hijos y los hijos de sus hijos.
ESCUCHEMOS CON ATENCIóN y prestemos oídos para escuchar el pulso que se libra en las calles, en el café, en donde desayunan o el restaurante para comer, incluso, en los círculos sociales y de amigos. Allá entre los ciudadanos a nivel de "tierra" se tienen "otros datos" de lo que nos muestra la campaña en todos sus niveles.
AYER ALUDIMOS EL CASO de un empleado del Ayuntamiento de Reynosa, que de la noche a la mañana le salieron "espolones" y ahora se ha convertido en un "porro" provocador de reporteros, principalmente de aquellos que tienen identificados como críticos y hostiles a la imagen alineada y oficialista que desean.
SE TRATA DE MANUEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ, quien se desempeña como coordinador de Redes Sociales del Ayuntamiento y, según ahora, insertado en la nómina de Comapa. En el transcurso de la presente semana ha sido responsable de dos casos de agresión y acoso contra dos reporteros: NOÉGEA MEDINA y WILFREDO GUZMÁN LUGO.
AYER, durante el desfile obrero, este aprendiz de "gorila", con ínfulas de escolta, hostigó y agredió a GUZMÁN LUGO y todo fue documentado por la reportera DAMARIS LÓPEZ, presidenta de la Unión de Mujeres Periodistas quien, al reclamarle al empleado municipal agresivo, éste cobardemente negó su responsabilidad y simplemente despectivo y sonriente se escurrió entre la gente.
QUIZÁS EL CANDIDATO de Morena en Reynosa no esté enterado de estas agresiones contra reporteros, deseamos creer que es así. Igual desde aquí le hacemos de su conocimiento y claro está una petición de su intervención para mantener el respeto a los informadores, tal como él lo ofrece en sus mensajes.
NOTITAS FINALES...RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Reynosa, ha venido planteando una campaña entre los reynosenses de profundo compromiso con propuestas realistas y explicando el qué, cómo y cuándo. Esto parece que está calando en el ánimo e intención del voto; en muchos espacios de concurrencia pública hablan de "RIGO", como alguien que está creciendo en la popularidad en la elección local.
Ciertamente, como los demás candidatos ha enfrentando una campaña "sucia" y de descrédito, pero es innegable que, a nivel de cancha, entre las colonias y las familias de sectores populares cuentan con mayor presencia que los demás.
Financiado con recursos propios, que tiene disponibles, lo que habla que es un político que no está urgido de sueldo ni de estar en la nómina, como otros que han hecho de esta práctica un "modus vivendi". Veremos si va "cuajando" o tal vez es una efímera percepción. Lo uno o lo otro puede que tenga mucho de fundamento. Veremos.
MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.
COMENTARIOS
hugo_rey06@yahoo.com.mx
hugoreyna13@gmail.com