La forma en que se transmiten los virus
Las infecciones virales están a la orden del día. Prácticamente en cualquier lugar donde exista interacción humana y pocos cuidados para evitar su propagación
Los virus son resistentes y se adaptan a cualquier temperatura, especialmente a las frías. Por ello, es común que en invierno incrementen los casos de enfermedades respiratorias, como resfriado o influenza.
Lo anterior ha hecho pensar a las personas que los virus se contagian por no abrigarse o protegerse de las bajas temperaturas, lo cual es un mito. En realidad, los virus se transmiten por contacto directo.
Los virus dependen completamente de las células humanas para reproducirse. Una vez que se instalan, producen consecuencias durante la incubación, es decir, enfermedades asintomáticas o con síntomas menores.
De acuerdo con la Guía de Salud MDS de Estados Unidos, el sistema inmunitario logra vencer muchas infecciones virales, pero algunas permanecen en estado de latencia y otras más causan infecciones crónicas.
A su vez, el sistema inmunológico crea anticuerpos que sirven para detectar el virus y así tener una respuesta inmediata cuando el agente vuelva a ingresar al organismo para tratar de cerrar una nueva infección.
Más de la sección
Hay varios tipos de enfermedades que se generan a causa de un virus, entre las que se encuentran:
- Infecciones digestivas: padecimientos gastrointestinales
- Infecciones cutáneas: afectan a la piel y generan verrugas o erupciones
- Infecciones del sistema nervioso: por ejemplo, meningitis o las encefalitis
- Infecciones respiratorias: resfriado, sinusitis, faringitis, gripe o bronquitis
- Infecciones hepáticas: hepatitis tipo A, B y C
Los virus se propagan por varias vías, entre ellas, el contacto directo, por inhalación, mediante secreciones sexuales, al compartir cubiertos con una persona infectada o incluso por procedimientos médicos, como una trasfusión sanguínea.
Estos microorganismos rompen las barreras naturales que el cuerpo tiene como protección y afectan el sistema inmunológico. Tras el contagio, se podrían experimentar síntomas que indican la presencia de una infección:
- Fiebre
- Malestar
- cansancio
- Dolor articular, de cabeza o corporal
Para combatir una enfermedad causada por virus será necesario implementar medidas como: ingerir abundantes líquidos, alimentarse de manera sana y acudir al médico cuando los síntomas se agravan.