Lonchera Saludable: Claves para una Alimentación Balanceada
Consejos para una alimentación escolar equilibrada y nutritiva
Enero 01, 2025 - 08:00 p.m.
La alimentación juega un papel fundamental en el crecimiento y el desempeño escolar, pues además de suministrar energía para las actividades diarias, contribuye a mantener el organismo en óptimas condiciones y a mejorar el estudio, asegura la nutrióloga María Elena Morales.
"Es falso que una persona sentada tomando clases en la escuela no tiene un consumo energético", afirma la egresada de la carrera en Dietética y Nutrición por el ISSSTE.
"El cerebro necesita 'comer' para poder realizar sus actividades, para responder con velocidad y para aprender".
De acuerdo con la experta, quien no consume las cantidades suficientes ni los comestibles adecuados o presenta ayunos prolongados no podrá cumplir con sus funciones académicas de forma óptima, pues su metabolismo se verá ralentizado, experimentará cansancio, apatía y flojera, sensaciones que mermarán su capacidad para prestar atención.
Por ello, sugiere a jóvenes, padres y tutores optar por alimentos y preparaciones que favorezcan el bienestar del organismo. Las frutas frescas que no se aplastan fácilmente, como las manzanas, constituyen una excelente opción entre clases.
Más de la sección
"En etapa de calor, hay que intentar prescindir de la fruta picada porque tiende a descomponerse más rápido".
Mientras que las verduras crudas sazonadas con un toque de sal y chile en polvo pueden acompañar una porción de proteína. La zanahoria, la jícama, el pepino y los tomates cherry son alternativas viables para rollos de pechuga de pavo y bolitas de carne asada, por mencionar algunos ejemplos. Además, se debe priorizar el agua simple y sin azúcar.
En cuanto a las colaciones, la nutrióloga recomienda apostar por frutos secos y algunos del bosque, como las almendras, las nueces, las pasas y los arándanos.
"No huelen, no hacen mucho ruido y son ideales para picar (...) también permiten recargar energía de buena calidad y favorecer la atención", explica.
A decir de Morales, las loncheras térmicas y los geles refrigerantes conservan la frescura y temperatura de alimentos en jornadas prolongadas, como las de alumnos de secundaria, preparatoria y universidad.
En caso de que los jóvenes deban adquirir sus alimentos fuera de casa, la nutrióloga los exhorta a buscar alimentos naturales ricos en fibra e higiénicos, así como eludir aquellos con altos niveles de grasa y azúcar.
"Es importante concientizarlos y reforzar la educación alimentaria", asevera, "llega una edad en la que no podemos más que informarlos, porque ellos tienen la decisión de qué comer y qué no".