×
buscar noticiasbuscar noticias

Llama Iglesia a Sheinbaum al diálogo ante desafíos en País

La Conferencia del Episcopado Mexicano, solicitó a la Presidenta Claudia Sheinbaum abrir el diálogo con los diferentes actores sociales ante problemáticas que aquejan al país como la "violencia crónica"

Llama Iglesia a Sheinbaum al diálogo ante desafíos en País

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) solicitó a la Presidenta Claudia Sheinbaum abrir el diálogo con los diferentes actores sociales ante problemáticas que aquejan al país como la "violencia crónica", inseguridad, desplazamiento forzado, fenómenos naturales y desapariciones.

En un pronunciamiento emitido minutos después de que la morenista tomara protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la cúpula de los obispos mexicanos, encabezados por Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey, señaló los grandes desafíos que enfrentará Sheinbaum en el encargo, para lo que pidieron acciones con la escucha a la ciudadanía.

"Hoy es un día histórico: por primera vez, toma posesión una mujer como Presidenta de la República. En su primer día de gobierno queremos expresar nuestra voluntad de seguir dialogando para construir la paz que México necesita. Los grandes desafíos que tenemos en el territorio nos hacen priorizar las coincidencias para avanzar en la reconstrucción del tejido social, la seguridad y la justicia", expusieron.

"La emergencia humanitaria que viven muchos municipios del país a causa de la violencia crónica, el desplazamiento forzado o los fenómenos naturales, solo podrán ser superadas con la participación de los distintos sectores sociales. La responsabilidad es inmensa, pero también la oportunidad de hacer equipo con el gobierno que encabeza", agregaron.

Los sacerdotes remarcaron a la Mandataria que tendrá sobre ella, miradas de cientos de miles de niñas y mujeres que buscan ser representadas desde la equidad de género, pero también las expectativas de las víctimas que dijeron, a lo largo y ancho del país, exigen verdad y justicia.

"Las necesidades de migrantes y de pueblos desplazados que luchan por vivir en paz en sus territorios; la esperanza de adolescentes y jóvenes que claman imaginar un futuro posible y deseable; la exigencia de las minorías sociales, políticas y culturales que buscan ser escuchadas como interlocutoras válidas; las voces de periodistas, defensoras de derechos humanos, representantes de la sociedad civil organizada, empresas y universidades que cuentan con usted para colaborar y construir un país más seguro, más justo, más confiable para quienes estamos y para quienes vienen detrás", remarcaron.

"Deseamos que dentro de seis años podamos ver hacia atrás un camino de esfuerzos, logros, verdad y transparencia y que sea la historia la que se encargue de reconocerlo. Confiamos en que vienen tiempos mejores para nuestro país y que la escucha será la base del entendimiento".

Los católicos recordaron, que durante su campaña, en el pasado mes de marzo, firmó el Compromiso Nacional por la Paz planteado por la CEM en el que se comprometió a buscar caminos para el bienestar social.

"Reiteramos nuestra vocación al diálogo y a la construcción de puentes para trabajar por la paz y la justicia y nuestra disposición de reunirnos en las próximas semanas para definir rutas de colaboración para la implementación de los compromisos por la paz que firmamos el pasado marzo en Tlatelolco.

"De la mano y sin descanso, vamos a lograr hacer de México un lugar de paz y de esperanza. El país cuenta con usted", externaron.

Al citar al Papa Francisco, los obispos conminaron a la Regenta a atender el llamado a "renuncias que hagan posible el encuentro y buscar la confluencia al menos en algunos temas".

Al afirmar el Compromiso Nacional por la Paz de la CEM, hace casi siete meses, Sheinbaum aclaró que no estaba de acuerdo en todo lo planteado en el documento, como el aumento de la delincuencia común alimentada por la marginación, que en México haya "grandes redes de criminalidad" y militarización, y las insuficiencias en las medidas de seguridad implementadas por el sexenio pasado.

"Firmo el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido", acotó en aquel evento.