Defiende Monreal proceso de la reforma judicial
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que en la aprobación de la reforma judicial se cumplieron con todas las formalidades
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que en la aprobación de la reforma judicial se cumplieron con todas las formalidades, ya que los legisladores tuvieron dos días para conocerla y el día de la aprobación hubo seis rondas de oradores, pese que el grupo mayoritario no aceptó ninguna modificación propuesta por la Oposición.
"La respuesta es sí (se cumplió con todas sus formalidades legales y reglamentarias para un debate amplio, plural, deliberativo e informativo). Cada etapa fue minuciosamente cuidada", sostuvo en un mensaje en video.
Monreal aseguró que la reforma judicial, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el 1 de septiembre en la Gaceta Parlamentaria y los 500 diputados tuvieron dos días para analizarla antes de su fecha de discusión.
"Se tuvo un tiempo razonable para que los diputados y las diputadas conocieran las modificaciones a 20 artículos de la Carta Magna y 12 disposiciones transitorias", sostuvo Monreal.
Morena y sus aliados, del PVEM y el PT, suman 364 curules, más que los 334 necesarios para modificar la Constitución.
Más de la sección
La reforma, que pone a voto directo los cargos de ministros, magistrados y jueces, elimina los ahorros del Poder Judicial y reduce de 11 a 9 el número de ministros de la Corte, fue aprobada en la Cámara de Diputados la noche del 4 de septiembre con 359 votos a favor y 135 en contra.
Ya en la discusión, sobre una cancha de basquetbol de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, ante el bloqueo en San Lázaro de trabajadores afectados, los diputados tuvieron libertad de presentar sus propuestas de modificación, según dijo Monreal.
Sin embargo, sólo tres del mismo grupo mayoritario fueron aceptadas, dos menores, y una para compensar con su finiquito a los jueces que renuncien o acepten competir por los cargos y no ganen.
"Se desahogó en lo general y en lo particular durante 18 horas. Así es que se cumplió con un debate amplio, se expresaron con libertad y con respeto y tolerancia todas, todas absolutamente, las participaciones", dijo Monreal.
"Esto es prueba de que las y los legisladores estuvieron informados y preparados para la discusión del dictamen", añadió.