Jueves Santo: Reactiva al Centro visita a los 7 templos
En plena campaña del Municipio para reactivar el Centro de Guadalajara, hay un factor infalible que lo consigue: el Jueves Santo
Comercio, religión y turismo confluyeron la mañana de hoy en torno a la visita a los siete templos.
- GUADALAJARA, Jalisco
Comercio, religión y turismo confluyeron la mañana de hoy en torno a la visita a los siete templos.
Como cada año, predominó la elección por la Catedral, el Sagrario Metropolitano, La Merced, San Agustín, Santa Teresa de Jesús, Jesús María, San Felipe de Neri y los "Dos Templos": Nuestra Señora de Aranzazú y San Francisco de Asís. Este último abrió en Semana Santa por primera vez en seis años, tras los daños por la Línea 3 del Tren Ligero.
Más de la sección
Con breves estancias para rezar en cada uno de los recintos, feligreses cumplieron con el tradicional recorrido que recuerda las siete casas de sumos sacerdotes, Herodes y Poncio Pilatos que, según el Nuevo Testamento, visitó Jesús antes de ser enjuiciado.
"Lleve la oración de la visita a los siete templos, con lo que guste cooperar", eran los gritos de bienvenida a cada edificio religioso donde se ofertaban dípticos y pulseras rojas con las medallas de San Benito y San Judas.
"Es lo que meditas en cada templo, en cada visita. Aquí es lo que puedar dar (cooperación económica) de corazón; y, si alguien no tiene, no hay inconveniente", explicó Rafael Cortés, vecino de la Colonia Miravalle que ofrecía medallas y oraciones en los Dos Templos.
Así era la recepción también en la Catedral Metropolitana previo a la misa crismal. Por el exceso de visitantes, el ingreso fue suspendido de manera temporal por las puertas central y sur del frente, pues la Catedral estuvo a tope -como pocas veces en el año- con los presbíteros que hacen a Guadalajara una de las diócesis más grandes en el mundo católico.
Mientras el Cardenal Francisco Robles Ortega predicaba y bendecía los aceites, los fieles iban completando su paso por las siete casas, cuya caminata acompañaban con las típicas empanadas.
En la explanada de la Catedral, desde la mañana quedó montado el escenario para la Judea de Paseo Alcalde que hoy, a las 20:00 horas, presentará una puesta en escena con pasajes del Jueves Santo como la Última Cena, la oración en el Huerto de los Olivos y la aprehensión.
Para el cuidado de fieles y turistas, la Comisaría de Guadalajara desplegó 850 oficiales, 350 patrullas,100 motocicletas, 100 bicicletas y 120 becarios.