En vigor veto a reses de Nuevo León
Ya no podrá exportar su ganado a ese mercado
Nuevo León.- Este viernes entra en vigor el veto que Estados Unidos impuso al ganado de Nuevo León.
El estado ya no podrá exportar su reses a ese mercado, ni recibir hatos de otras entidades para enviarlas allá.
ESTATUS SANITARIO
Hoy surte efecto la baja del estatus sanitario por tuberculosis bovina (TB) que le notificó, desde junio pasado, el Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal de EU (Aphis, por sus siglas en inglés) al estado.
- La sanción no fue por la aparición de algún brote de esa enfermedad en la entidad, sino por el descontrol de los Gobiernos federal y estatal en los registros y en la movilización de reses, así como la complicidad de algunos ganaderos para realizar esas actividades para exportar reses.
Más de la sección
Además, la prohibición también puso en riesgo a la ganadería de registro de la entidad, reconocida a nivel nacional por la alta calidad de sus razas Beefmaster, Simmental Simbrah y Charolais y Brangus Rojo, entre otras, advirtieron productores.
Los ganaderos temen que la prohibición y las restricciones de la Aphis duren tres o cuatro años, como sucedió hace tiempo con Durango.
"Éste es un golpe duro para la ganadería del Estado por las exportaciones, pero también para el ganado de registro porque ya no vamos a poder enviar nuestras razas puras a los ranchos con fines de reproducción de becerros que están en otros estados y ese era nuestro negocio", advirtió un ganadero que pidió anonimato.
Dijo que autoridades de sanidad animal en México les han dicho que el ganado de registro sólo se moverá para rastros, lo que llevará a la quiebra a los criadores de raza pura.