Síndrome de la Hemiplejia Alternante; ¿qué es?
El 18 de enero se conmemora el Día Mundial del Síndrome de la Hemiplejia Alternante
Enero 18, 2025 - 06:42 p.m.
El 18 de enero se conmemora el Día Mundial del Síndrome de la Hemiplejia Alternante, una enfermedad neurológica poco común, la cual suele aparecer en los bebés menores de 18 meses; para detectar este síndrome los niños manifiestan una serie de síntomas a lo largo de su infancia.
Por tal motivo, uno de los objetivos de esta fecha es visibilizar los síntomas de este padecimiento que no posee una cura, además de resaltar estrategias para disminuir su sintomatología.
¿Qué es el Síndrome de la Hemiplejia Alternante?
De acuerdo con la Asociación Española del Síndrome de la Hemiplejia Alternante se trata de una enfermedad neurológica que afecta a 1 en un millón de niños y suele aparecer antes de los 18 meses.
Clínicamente se define por episodios repetidos de una parálisis de un lado del cuerpo, que afecta alternativamente a una parte del cuerpo o el otro, o en algunos casos ambos; a esto se le conoce como hemiplejia.
Más de la sección
Los ataques de hemiplejia se logran manifestar desde la falta de sensibilidad en una extremidad hasta la completa pérdida de sensibilidad y movimiento. Pueden durar minutos, horas o incluso días.
Cabe mencionar que la hemiplejia puede llegar a desaparecer con el sueño y reaparecer al despertar. Los ataques de hemiplejia suelen alternar de un lado a otro. Un lado del cuerpo puede estar afectado con más frecuencia que otro o, incluso un ataque puede empezar por un lado y luego pasar al otro lado del cuerpo.
Síntomas del Síndrome de la Hemiplejia Alternante
Contracciones musculares (ataques distónicos)
Falta de tono muscular
Falta de coordinación en movimientos voluntarios (ataraxia)
Movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos de un lado al otro ( nystagmus)
Ataques súbitos de enrojecimiento
Convulsiones
Retraso en el desarrollo psicomotriz