Señala UNAM artimañas legales en caso Esquivel
El abogado de la UNAM, Alejandro Concha, acusó que existen artimañas en caso de la Ministra Yasmín Esquivel, señalada por plagiar tesis
Chiapas, México.- El abogado general de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, acusó que existe una serie de artimañas legales por parte de la defensa de la Ministra Yasmín Esquivel, quien presuntamente plagió su tesis de licenciatura, para impedir la conclusión del caso.
"Yo estoy muy satisfecho, estoy seguro de que tenemos la razón en esto, y yo creo que, lamentablemente, así opera la justicia: con plazos, con incidentes, con recursos. Yo sí creo que hay buenas formas de practicar el derecho y malas formas de practicar el derecho y si bien hay muchos recursos siempre para hacerlo, hay que ver exactamente de qué manera se hace", añadió al presentar un resumen de la situación legal del caso que analiza el Comité Universitario de Ética.
En la reunión del Consejo Universitario, un consejero pidió una actualización del avance del caso cuya resolución Esquivel, una ministra afín del Presidente Andrés Manuel López Obrador y esposa del empresario José María Riobóo, representante y consejero presidencial, ha frenado con varios recursos legales.
Concha Cantú indicó que el asunto lleva ya un total de tres juicios de amparo y dos juicios en materia civil en juzgados de la Ciudad de México, algunos de ellos, dijo, admitidos inexplicablemente.
Explicó que el primer juicio de amparo interpuesto contra la actuación de la Universidad, que podría sancionar a la ministra, fue el de febrero de 2023, el cual prohibió a la UNAM informar sobre el tema.
Más de la sección
Después, les llegó una demanda por lo civil que fue admitida a pesar de que la UNAM es un órgano federal y el juez emitió medidas cautelares que el abogado consideró desproporcionadas. Ante esto, añadió, la Universidad presentó un segundo juicio de amparo contra estas medidas.
El abogado explicó que la defensa de Esquivel también interpuso un juicio de amparo en contra de las medidas aprobadas el 30 de marzo por el Consejo Universitario para poder anular exámenes, títulos y grados que se hayan obtenido de forma deshonesta, incluso a egresados.
"Hubo un segundo juicio civil, un juicio, perdón que lo diga así, pero a escondidas que nos enteramos cuando ya la juez dictó su sentencia, que fue un juicio en materia de derechos de autor, que favoreció y le dio la titularidad de los derechos de autor a la Ministra respecto a su tesis. En ese juicio no fuimos parte, nunca nos llamaron para que dijéramos lo que nosotros pensábamos simplemente se llevó a cabo y nos enteramos cuando ya había transcurrido el plazo para poder interponer cualquier tipo de recursos", lamentó.
Concha Cantú consideró que en todas las profesiones, incluido el derecho, hay buenas y malas prácticas.
"Por eso la ética adquiere esta importancia tan relevante, para poder guiar un actuar conforme a objetivos legítimos y aceptados y no nada más estarle dando vueltas a las cosas. Pero, en fin, la Universidad continuará llevando a cabo los recursos; todos los que tenemos alcance para ir caminando en este largo proceso de la justicia", sostuvo.