×
buscar noticiasbuscar noticias

Analizará INE si candidatos al PJF requieren seguridad

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que analizará con las próximas secretarías de Seguridad y Gobernación si los aspirantes a algún cargo en el Poder Judicial podrán tener protección

Analizará INE si candidatos al PJF requieren seguridad

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que analizará con las próximas secretarías de Seguridad y Gobernación si los aspirantes a algún cargo en el Poder Judicial podrán tener protección, como sucedió con los candidatos en el pasado proceso.

"Habremos de iniciar nuestros acercamientos con la Secretaría tanto de Gobernación como de Seguridad para que podamos tener el protocolo en este tiempo como lo tuvimos en la otra campaña por aquello de que algún aspirante decida solicitar protección en materia de seguridad", dijo este lunes.

En entrevista, luego de la sesión del Consejo General con la que se dio inicio al proceso electoral del Poder Judicial, la presidenta reconoció que existen muchos retos que tendrán que ser resueltos en coordinación con el Congreso y con el Consejo de la Judicatura.

Afirmó que los cargos que estarán en juego son alrededor de 800, pero necesitan que el Senado les defina exactamente cuántos cargos serán.

"Esa es una información que el Consejo de la Judicatura deberá de entregarle al Senado y el Senado a nosotros para dar las valoraciones correspondientes", indicó.

Insistió que las áreas ya comenzaron a trabajar en el presupuesto, y confió que las reformas secundarias estén listas en menos de 90 días.

Durante la sesión del Consejo, los consejeros que integran la Comisión se mostraron optimistas, pese a las complicaciones.

"Si bien la elección de personas juzgadoras implicó un acendrado debate, tanto en la opinión pública como entre las fuerzas políticas, hoy esa etapa ha sido superada y se cuenta con una norma vigentes que se debe cumplimentar a cabalidad", afirmó el consejero Jorge Montaño, presidente de la comisión que vigilará la organización de la elección.

"Debemos actuar con altura de miras, privilegiar la legalidad, el diálogo y la construcción de acuerdos, en aras del fortalecimiento democrático, sin apostar por el deterioro institucional o la inoperancia de la norma constitucional, pues de actuar así, se estaría yendo contra los principios y valores que sustentan nuestra esencia como Estado y como sociedad".

Mientras que otros mostraron sus preocupaciones.

"Estamos ante la exigencia social y política quizá más delicada de nuestra historia, me refiero a cumplir con un mandato constitucional, preparando y organizando por primera vez una elección de dimensión nacional con instrumentos legales limitados con incertidumbre sobre la suficiencia y oportunidad de los recursos presupuestales a nuestra disposición para cumplir con esta misión", soltó la consejera Carla Humphrey.

Su compañera Claudia Zavala recriminó que, por primera vez, vayan a un proceso electivo sin reformas secundarias, y éstas se hagan durante la contienda.

"Es un modelo complejo el que se tendrá que construir. No tenemos precedentes, tenemos precedentes en construir alternativas y no va a ser la excepción este día en el que lo hagamos como autoridad electoral, apoyados por supuesto, de la parte técnica, directiva, operativa y del Servicio Profesional Electoral", reprochó.

"Valdría la pena, sí, hacer una atenta invitación al Legislativo a que, si es su voluntad y será su voluntad normar y dar las reglas para este proceso, se haga con la mayor inmediatez, porque nosotros el proceso lo veremos, tendremos que construir un plan de trabajo, un cronograma y cualquier cambio tiene implicaciones en el modelo operativo".