buscar noticiasbuscar noticias

Se disparan gastos en la pospandemia

Después de la tempestad de la pandemia... vinieron mayores gastos en los hogares mexicanos

En promedio: el gasto monetario de los hogares mexicanos en alimentos y bebidas consumidas fueron más gastos en 2022.Se disparan gastos en la pospandemia

Tras la etapa del "gran confinamiento" en 2020 y las otras fuertes olas de Covid-19 en 2021, los mexicanos comenzaron a salir más de casa y, con ello, también el dinero de sus carteras y cuentas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por ejemplo, el pasado año gastaron 70 por ciento más en comer fuera del hogar respecto a 2020, 49.7 por ciento más en el rubro que engloba educación y esparcimiento, 49.6 por ciento más en ropa y calzado y 21.8 por ciento más en movilidad y telecomunicaciones, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022.

En promedio, el gasto monetario de los hogares mexicanos en alimentos y bebidas consumidas fuera de casa durante 2022 fue de 2 mil 957 pesos al trimestre, mayor a los mil 733 pesos de 2020 (convertidos a precios de 2022).

En servicios de educación, artículos educativos y gastos de esparcimiento, las erogaciones se incrementaron de 2 mil 619 pesos a 3 mil 921 en el promedio trimestral; en vestido y calzado aumentaron de mil 18 pesos a mil 523, y en transporte y comunicaciones de 6 mil 331 pesos a 7 mil 714 (en todos los casos actualizados a valor comparable).

"La ENIGH 2022 llega después de un periodo de inestabilidad económica derivada de la pandemia por Covid-19", destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"Las cifras reflejan una recuperación en los ingresos provenientes del trabajo y un ajuste en los patrones de gasto de las familias en cuanto al gasto en alimentos, educación y salud", añadió.

En contraste con los rubros que crecieron en su gasto, el monto destinado a la salud cayó 6.8 por ciento, de mil 443 pesos en 2020 a mil 345 en 2022.

"La ENIGH 2022 presenta una disminución en el gasto de bolsillo en salud respecto 2020 para todos los deciles de ingreso, consistente con la  reducción de los efectos de la pandemia. Sin embargo, el decil 1 presenta el mayor gasto de bolsillo en salud como porcentaje de su ingreso  trimestral, con 4.2 por ciento. Esto es una muestra de la ausencia de cobertura de  servicios de salud para la población más vulnerable", anotó por su parte la organización México, ¿Cómo vamos?

Sobre la comida, mencionó que los incrementos se presentaron en un panorama de alta inflación general, con tasas superiores a 7.0 por ciento en los últimos años y con los alimentos incrementando a doble dígito.

Respecto a los gastos destinados a la educación, refirió que el cierre de las escuelas en 2020 por la pandemia implicó una reducción considerable en los gastos de los hogares relacionados a dicha actividad.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD