Exigen paz y la salida de Rocha
A los pies de las escalinatas del Templo de la Lomita, icono de la capital del estado, miles de ciudadanos, adultos, jóvenes y niños, clamaron por la paz y la tranquilidad en SinaloaCuliacán, Sinaloa
A los pies de las escalinatas del Templo de la Lomita, icono de la capital del estado, miles de ciudadanos, adultos, jóvenes y niños, clamaron por la paz y la tranquilidad en Sinaloa, en la segunda marcha bajo la consigna "Con los niños no" y en la que la demanda que más se escuchó fue "Fuera Rocha".
Activistas y jóvenes, hombres y mujeres, cubrieron la fachada del Palacio Municipal con cientos de cartulinas en las que reclamaron a las autoridades estatales y partidos políticos que consideran responsables del clima de violencia que envuelve, no sólo a Culiacán, sino a otros municipios de la entidad.
En el centro de la ciudad se colocaron posters con el rostro del gobernador, Rubén Rocha Moya, con una raya negra en sus ojos y la leyenda "Fuera Rocha", y mensajes similares que exigen la renuncia del mandatario.
Cerca de 9 mil personas de todas las edades, en su mayoría vestidas de blanco, participaron este domingo en la movilización, que salió del atrio de la Catedral y siguió por la avenida Álvaro Obregón.
Algunos llevaban globos blancos, otros cartulinas y mantas en las que exigían la aparición de sus familiares desaparecidos, el fin de la violencia y demandaron en forma continua la salida del jefe del ejecutivo estatal.
En sus reclamos, recordaron el asesinato de los hermanos, Alexander y Gael, quienes fueron ejecutados en un ataque en el que también murió su padre. El hecho se ha señalado como un aparente intento de despojo del vehículo.
Durante la marcha, algunos jóvenes encapuchados escribieron "narcoestado" en las paredes del Palacio Municipal, por lo que algunos participantes los ahuyentaron.
Al concluir la marcha, los manifestantes prendieron fuego a un muñeco de cartón con la figura de Rocha Moya.
Cerca del Templo de la Lomita, en el cruce de las avenidas de Ciudades Hermanas y Álvaro Obregón, un grupo de participantes, en su mayoría mujeres, se encontraron con una banda musical, a la que le solicitaron interpretar las piezas El Buey de la Barranca y El Sinaloense, y muchos se unieron para cantarlas.
La violencia persiste
En medio de la exigencia colectiva de paz y tranquilidad, la violencia dejó este domingo el registro de cinco asesinatos.
Una de las víctimas fue una mujer joven, la cual fue encontrada tirada, con huellas de golpes, junto a una camioneta, a un costado de la avenida Manuel J. Clouthier, en la ciudad de Mazatlán.
Otra víctima, fue encontrada en la zona turística del puerto de Altata; el pescador Toribio "N", de 72 años, fue asesinado con un arma punzocortante, la cual fue encontrada metros adelante con huellas de sangre.
Junto a un cenotafio, en una de las calles del fraccionamiento Real de Minas, en la capital del estado, se encontró el cuerpo de un hombre envuelto en una especie de sabana, el cual presentaba varios impactos de bala
En tanto que a un costado de la carretera Culiacán-Eldorado, en la sindicatura de Costa Rica, al sur de la capital del estado, fueron hallados los cuerpos de dos hombres, envueltos en plásticos de color negro, los cuales tenían las manos atadas a la espalda con impactos de bala.