Reubican a pasantes tras asesinato de doctora en Chihuahua
Tras asesinato de doctora, 9 médicos pasantes que realizarían su servicio en Bocoyna, Chihuahua, solicitaron ser reubicados a otras plazas
Cd. de México.-Nueve médicos pasantes que comenzarían a realizar su servicio social la próxima semana en San Juanito, municipio de Bocoyna, fueron reubicados a otras plazas tras el asesinato de la anestesióloga Masiel Mexía Medina.
En una carta dirigida a Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), los estudiantes, quienes fueron asignados para prestar su servicio social en el Hospital Rural IMSS-Bienestar en San Juanito, demandaron seguridad.
"Expresamos nuestra preocupación debido a los hechos suscitados el día de hoy, donde de manera dolosa fue asesinada una compañera médico quien se encontraba adscrita al Hospital Rural de Bienestar No. 18 San Juanito, Chihuahua", indica la carta de los pasantes, cuya identidad no se dio a conocer.
Más de la sección
"Consideramos que estos hechos son sin duda alguna preocupantes tanto para nuestra integridad física como para nuestro libre desarrollo profesional, dado que este acto de violencia que se ejerció hacia la mencionada nos lleva a la imposibilidad de trabajar, ejercer y fortalecer el aprendizaje de nuestro Servicio Social, ya que el fin principal de esto, además de servir en pro de la comunidad, es también nuestra protección y seguridad".
En el Hospital Rural IMSS-Bienestar atenderían a la población no sólo de San Juanito, sino del resto de comunidades pertenecientes al municipio de Bocoyna.
"Ante lo cual nos permitimos solicitarles su total apoyo para realizar el cambio de plaza a un lugar donde se nos brinde el ejercicio de nuestro servicio social, con la mayor paz, tranquilidad y sobre todo seguridad posible, teniendo en cuenta que esta situación no solo impacta en nosotros, sino también en nuestras familias, quienes desean que este proceso de aprendizaje transcurra de manera pacífica y segura", puntualizaron en la misiva.
Al respecto, el director de la Facultad de Medicina, Luis Carlos Hinojos, respaldó la petición de los pasantes y dio a conocer que se comunicó con el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Felipe Sandoval, y acordaron reubicarlos.
"El secretario de salud estuvo de acuerdo y nos apoyó en reordenar a los alumnos y ahorita la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Educación en Salud está buscando otras plazas más seguras para ellos para reubicarlos", indicó en entrevista.
Hinojos precisó que estos nueve pasantes aún no se encontraban en San Juanito, ya que su servicio social lo empezarían la próxima semana, durante un año completo.
En tanto, estudiantes de Medicina egresados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) también demandaron a las autoridades eliminar las pasantías en plazas con altos índices delictivos.
En el exterior de la Rectoría de la UACJ, protestaron también por el homicidio de la anestesióloga Masiel Mexía Medina en San Juanito, municipio de Bocoyna.
La profesionista de 38 años de edad fue atacada a tiros en su vivienda el lunes 11 de julio y aunque fue llevada al área de urgencias del Hospital Rural del IMSS-Bienestar, donde laboraba, ya no presentaba signos vitales.