Avalan reformas a Ley de Amparo
Oposición reclamó que afecta sobre todo a los más pobres
Ciudad de México.- Diputados de la mayoría de Morena, PT y PVEM aprobaron en lo general la reforma a la Ley de Amparo, que prohíbe que se otorgue una suspensión a una norma o acto de autoridad con efectos generales.
- Con 258 votos a favor y 213 se aprobó la minuta proveniente del Senado, tras un debate donde la Oposición reclamó que la reforma afecta sobre todo a los más pobres, porque solo con el pago de un abogado podrán acceder a la suspensión de una norma. Los legisladores discutían aún 86 reservas.
Al final del debate, la panista Margarita Zavala hizo enojar a los morenistas, cuando afirmó que era una reforma "cruel", que lastimaba sobre todo a los más pobres del país.
Puso como ejemplo la reciente aprobación de la reforma a las pensiones, con la cual las Afores deberán pasar al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, los ahorros para el retiro y de vivienda cuando los trabajadores cumplan 70 años y el dinero no haya sido reclamado.
Dijo que las personas que no quieran esa reforma, no podrán gozar del beneficio de una suspensión general.
"Quedarán sin defensa cientos de miles de personas de la tercera edad a los que les roban sus ahorros", dijo mientras los legisladores de Morena le gritaban y con el escándalo le impedían seguir.
Más de la sección
Zavala remarcó que si un trabajador se ampara contra la reforma de pensiones, solo logrará la suspensión de la norma para su caso, pero no beneficiará a la viuda de un trabajador que no sabe que puede reclamar sus ahorros ni al migrante que tampoco ha podido acceder a su dinero.
"El lema de la mayoría es 'por el bien de Morena primero la lana de los pobres'", reprochó Zavala, mientras le gritaban "ABC", en referencia al incendio de la guardería del IMSS en Sonora, durante el Gobierno de Felipe Calderón.
"Le están quitando el acceso a la justicia a los más pobres", volvió a reprochar la panista.
El diputado de Morena Juan Ramiro Robledo dijo que qué pasaba con el derecho de los trabajadores que sí querían donar su dinero al Fondo de Pensiones y una suspensión general lo impedía.
Del mismo partido, Hamlet García señaló que la reforma protegía a quienes estarán de acuerdo con la reforma, aunque haya quienes se opongan a la misma.