Recuperan la vista mil 500 personas en Campaña Nacional de cirugías.
El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, destacó que este proyecto es un hito significativo en la lucha contra el rezago quirúrgico, especialmente en el grupo de personas adultas mayores, quienes son más afectadas por la ceguera causada por cataratas.Ciudad de México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) celebra el éxito de la Campaña Nacional de Cirugía de Cataratas, que logró devolver la vista a mil 500 pacientes durante el año 2023, iniciativa encabezada por la Dirección Médica, que coordinó jornadas quirúrgicas masivas en 29 hospitales, centros de cirugía y clínicas hospital de 22 entidades federativas.
El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, destacó que este proyecto es un hito significativo en la lucha contra el rezago quirúrgico, especialmente en el grupo de personas adultas mayores, quienes son más afectadas por la ceguera causada por cataratas.
La planificación y ejecución de las jornadas masivas estuvo a cargo del director médico, Ramiro López Elizalde, quien subrayó la complejidad logística para la selección de candidatos, la disposición de especialistas médicos y personal de enfermería, así como la adquisición de equipos modernos, como microscopios de alta tecnología y aparatos de facoemulsificación y vitrectomía.
Durante el año pasado, 29 hospitales se sumaron al esfuerzo para abatir el rezago quirúrgico en oftalmología. Entre ellos, se destacan el Hospital General "Fernando Ocaranza" en Sonora, el Hospital General "Lázaro de Cárdenas" en Chihuahua, y la Clínica Hospital Mazatlán en Sinaloa, entre otros. López Elizalde expresó su gratitud al personal de salud por el arduo trabajo y el compromiso demostrado en la consecución de la meta.
La mayoría de los beneficiarios de estas cirugías son personas de la tercera edad con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, experimentando una mejora significativa en su calidad de vida. Además, la campaña no excluyó a los niños derechohabientes que, debido a padecimientos congénitos, también fueron sometidos a estas intervenciones quirúrgicas.