×
buscar noticiasbuscar noticias

Emilio Lozoya asiste a audiencia mientras FGR busca cambio de juez

Conflicto de interés, pruebas canceladas y acusaciones en el caso

Foto: Agencia Reforma.Emilio Lozoya asiste a audiencia mientras FGR busca cambio de juez

La Fiscalía General de la República litiga para que el proceso contra Emilio Lozoya por el Caso Odebrecht ya no lo instruya el juez de control Gerardo Alarcón López, porque considera que hoy se encuentra en una situación de conflicto de interés.

En una audiencia celebrada el pasado 18 de abril, la FGR pidió la recusación al propio Alarcón, alegando que ya no puede ser imparcial porque la propia Fiscalía presentó una denuncia en su contra, lo que puede influir en sus decisiones en el proceso.

En esa diligencia, el propio juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte rechazó declararse impedido para tramitar el procedimiento y la FGR impugnó su determinación. El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación tiene pendiente resolver el recurso de la Fiscalía.

El pasado 1 de septiembre el juez Alarcón decretó la suspensión condicional del proceso por lavado de dinero contra Lozoya, por el Caso Agronitrogenados, argumentando que Alonso Ancira ya estaba garantizando la reparación del daño a Pemex y que ya no era necesario que el ex funcionario hiciera lo propio.

Si bien ese fallo ya fue revertido por un tribunal de apelación, la FGR anunció que iba a emprender acciones legales contra Alarcón porque estimó que su determinación era ilegal, injusta y notoriamente parcial.

A pesar de lo anterior, no existe la certeza de que esta sea la denuncia por la que la Fiscalía pidió que el juez se declare impedido para continuar como instructor del proceso.

  • Lo anterior, porque en la audiencia de abril pasado, la FGR no reveló cuáles eran los hechos que en esa querella le imputan a Alarcón y, además, los fiscales deslizaron que no sólo él era el único denunciado, sino que había otras tres personas.

"Se desechó la excusa planteada por la Fiscalía, con base en el impedimento contenido en la fracción VI del artículo 37 del Código Nacional de Procedimientos Penales, consistente en la denuncia que formuló la fiscalía por conducto del agente del Ministerio Público, en mi contra y de tres personas más", dijo el juzgador, al rendir un informe al tribunal de apelación que revisará si procede su impedimento.

En el Caso Odebrecht, Alarcón canceló las pruebas clave contra Lozoya y que ponen en riesgo las posibilidades de la FGR para lograr una sentencia condenatoria.

El juez decretó que es ilícita toda la información bancaria entregada por Brasil y Suiza a la FGR, para probar los supuestos sobornos de la constructora brasileña a Lozoya, porque no fue obtenida mediante una orden judicial.

En este asunto, la FGR le acusó por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, y pidió que sea condenado a 46 años con 6 meses de prisión y el pago de una reparación del daño de 7 millones 336 mil 351 dólares.