Recomiendan preparar una mochila de emergencia ante un sismo
El próximo 19 de septiembre se realizará un simulacro nacional para fomentar la cultura de la Protección Civil en la población en toda la República mexicana, tras los dos sismos ocurridos en esta fecha.
El próximo 19 de septiembre se realizará un simulacro nacional para fomentar la cultura de la Protección Civil en la población en toda la República mexicana, tras los dos sismos ocurridos en esta fecha.
En 1985 el sismo tuvo una magnitud de 8.1 y en 2017 con una magnitud de magnitud 7.1, ocasionando miles de muertes, además del derrumbe de cientos de casas y edificios.
Ante esta situación, la población ha tomado más precaución en cuanto a la manifestación de fenómenos naturales, por lo que aquí te decimos qué es lo que debe de llevar una mochila de Emergencia.
¿Para qué sirve una mochila de emergencia?
La mochila de vida o de emergencia es una herramienta auxiliar para las familias para que estén mejor preparadas para enfrentar desastres naturales o cualquier otra situación de contingencia.
Más de la sección
Esta debe estar equipada con productos de primera necesidad, documentos importantes, alimentos o artículos indispensables para mantener una autonomía de al menos 72 horas.
¿Qué debe llevar mi mochila de emergencia?
De acuerdo con el Gobierno de México, los artículos que debe tener son:
Linterna o lámpara de pilas: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz, por eso es importante contar con una linterna con pilas.
Radio sin internet, TV ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta, así como a recomendaciones que difundan las autoridades
Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.
Alimentos no perecederos: La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.
Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan.
Encendedor o cerillos.
Silbato.
Fotocopia y original de todos tus documentos importantes, además de tenerlos guardados en un USB como: Actas de nacimiento, matrimonio y defunción, CURP, RFC, pasaportes, licencias, identificaciones, pólizas de seguro, credenciales de afiliación a servicios de salud, cartilla de vacunación, escrituras o certificados de propiedades, certificados de estudios, documentos de comprobación bancaria.
Copia de las llaves de tu casa.
Medicinas y un botiquín de primeros auxilios.
Directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil
Artículos personales de higiene
Ropa al menos dos o tres cambios de ropa y ropa para abrigarse.
Crayones por si necesitas escribir y que no se borre o corra la tinta
Herramientas para reparaciones sencillas y dinero en efectivo
Kit de herramientas
Fotos de los integrantes de la familia y las mascotas.
Simulacro nacional 19 de septiembre del 2024
Un Simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.
De acuerdo con la directora de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, el Simulacro Nacional se llevará a cabo en punto de las 11 horas tiempo del centro de México, el próximo jueves 19 de septiembre.
Los objetivos de un simulacro son:
Informar a la población y la ciudadanía
Difundir la cultura de la Protección Civil
Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del SINAPROC
Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.
Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.
Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.