Biden y Rey Carlos se disculparon ¿por qué España no?.- Claudia Sheinbaum
En su conferencia matutina, la Mandataria federal pidió a su equipo proyectar dos videos en los que aparecen los jefes de Estado mostrando arrepentimiento.
Octubre 30, 2024 - 03:40 p.m.
La Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este miércoles que si su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el Rey Carlos III, de Reino Unido, fueron capaces de disculparse por las atrocidades cometidas en el pasado, España podría hacer lo mismo con los pueblos originarios de México, por los abusos registrados durante La Conquista.
En su conferencia matutina, la Mandataria federal pidió a su equipo proyectar dos videos en los que aparecen los jefes de Estado mostrando arrepentimiento.
Explicó que decidió abordar el tema luego de que el partido de ultraderecha español, Vox, intentó impulsar un pronunciamiento en su contra, en el Congreso de aquel país.
"Menciono esto porque el partido Vox, en España, planteó un llamado de atención a la Presidenta de México por el tema. Finalmente, no fue aprobado, pero estos dos casos son importantes e interesantes. Es decir, si el Rey Carlos y el Presidente Biden y otros muchos que pusimos en el video se han disculpado por atrocidades del pasado, ¿por qué España no?", cuestionó.
En el salón Tesorería se proyectó un video en el que se aprecia al Presidente estadounidense, Joe Biden , presentar una disculpa pública por las atrocidades cometidas durante más de un siglo con el secuestro de miles de niños nativos americanos, que fueron internados a la fuerza por el Estado.
Más de la sección
En ese hecho, registrado el pasado 25 de octubre, el Mandatario pidió perdón por los maltratos que sufrieron los menores, quienes fueron sometidos a una educación que borraba su cultura, provocando daños que se extendieron por generaciones.
En otro video, se pudo ver al Rey Carlos III, durante la reunión de jefes de Gobierno de la Mancomunidad de Naciones, en Samoa, donde reconoció el dolor que causó la esclavitud, en el pasado, tras el reclamo de países africanos y caribeños, que exigen la reparación de daño.