Vinculan a ex Auditor en Chihuahua por peculado de 5 mdp
El ex Auditor Superior de Chihuahua Jesús Manuel Esparza Flores fue vinculado a proceso el pasado sábado por el delito de peculado de presuntamente 5 millones 260 mil 600 pesos durante el sexenio del Gobernador César Duarte
- Chihuahua, México
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción estatal, el monto señalado fue depositado en tres cuentas: una perteneciente a una empresa y dos más de familiares del imputado.
La Jueza de Control, Yésica Beltrán, resolvió el sábado por la noche que la carpeta de investigación iniciada en contra del ex funcionario acredita la probable comisión de conductas delictivas, particularmente la tipificada como peculado.
En la indagatoria, se asegura que el imputado dispuso ilegalmente de esos 5 millones de pesos, de los cuales un millón 800 mil habrían sido enviados directamente a sus pacientes, entre diciembre de 2016 y enero de 2017.
También fueron vinculados como probables coautores los dos familiares del ex auditor, identificados como I.G.E.G. y R.A.E.G, a quienes la jueza calificó como probables cómplices auxiliadores por haber depositado en sus cuentas personas esos casi dos millones de pesos.
"Siendo auditor superior del Estado de Chihuahua, J.M.E.F. con el auxilio de tres empresas facturadoras de operaciones inexistentes, hicieron llegar a las cuentas de I.G.E.G. y R.A.E.G. respectivamente las cantidades antes mencionadas para solventar gastos personales", expuso la Fiscalía Anticorrupción.
Más de la sección
Se añadió que presuntamente el ex Auditor Esparza Flores ordenó a sus subordinados de la dirección administrativa el pago de dos facturas a una persona moral por supuestos cursos de capacitación.
El primero de esos pagos fue de 3 millones 162 mil 600 pesos, y otro más por un importe de 2 millones 88 mil pesos, éste último sin que se hubiera prestado algún bien o servicio a la Auditoría Superior del Estado.
"Posteriormente esa persona moral, denominada BAUPRE NETWORKS, previo el cobro de una comisión del 1%, dispersó el dinero a las cuentas bancarias de otras dos facturadoras, identificada como SMARTBULDING y KABI GLOBALMARCK, mismas que transfirieron el recurso público a diversas cuentas, entre ellas la de J.M.E.F., así como a las cuentas personales de sus dos parientes directos, quienes finalmente utilizaron el capital sustraído al erario en gastos personales como pagos de créditos, vehículos y tarjetas de crédito", se agregó.
La información se obtuvo a través de la Comisión Nacional Bancaria por un convenio de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.
La jueza de Control concedió un plazo de 3 meses para la etapa de la investigación, mientras que las medidas cautelares, se mantuvieron para la totalidad de los imputados, quienes llevarán el proceso en libertad condicional, con firma mensual y la prohibición de salir de la ciudad de Chihuahua.