Van órganos electorales contra TSJ por curul en disputa
La decisión de Poder Judicial local que permitió a la panista Cecilia Robledo mantenerse en la curul que dejaron vacante Fernando Adame y su suplente, fue controvertida por partida doble ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
- MONTERREY, NL
Tanto el Tribunal Electoral del Estado (TEE) como el Instituto Estatal Electoral (IEEPC) interpusieron recursos contra la suspensión de ejecución de sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, con la que se logró impedir que le fuera revocada a Robledo su designación como Diputada.
Mientras que el Instituto pidió a la Sala Regional del TEPJF que remitiera a la Sala Superior una consulta competencial por tratarse de la intervención de un órgano no electoral, el TEE interpuso un juicio para dejar sin efecto la suspensión dictada.
"En la demanda expresamente se solicita que esta Sala Regional plantee consulta competencial ante la Sala Superior, por tratarse de un asunto en el que ha intervenido una autoridad distinta a la materia electoral, incidiendo en la esfera de las autoridades vinculadas con esa función pública, Tribunal Electoral y el Instituto Electoral, ambos del Estado de Nuevo León y porque la materia de controversia implica la generación de un precedente relevante", establece el acuerdo sobre el planteamiento del IEEPC.
Más de la sección
Adame renunció en agosto a su Diputación de representación proporcional, al igual que su suplente, en medio de versiones de que había sido presionado por el Gobierno emecista para hacerse del control del Congreso.
Mientras que el PAN sostuvo que esa posición le correspondía a Robledo por ser la mejor posicionada en la lista de mejores perdedores del proceso del 2021, Movimiento Ciudadano aseguraba que para mantener la paridad lo correspondiente era nombrar a Óscar Flores, quien ya forma parte de sus filas.
Las fracciones mayoritarias tomaron protesta a Robledo el 10 de agosto, pero el 5 de septiembre, el TEE consideró que el IEEPC fue omiso al no hacerse cargo del nombamiento y ordenó revocar la designación de la panista y que el Instituto hiciera la designación correspondiente.
Sin embargo, al día siguiente el TSJ, presidido por el ex Diputado panista Arturo Salinas, admitió una controversia sobre el asunto y suspendió la ejecución de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado.
El recurso interpuesto por el TEE ante la Sala Regional fue asignado al Magistrado Ernesto Camacho Ochoa.
"La Secretaria General de Acuerdos da cuenta con el escrito de demanda presentando por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, a fin de impugnar el acuerdo de admisión dictado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la referida entidad en la controversia constitucional 15/2023, así como la suspensión otorgada respecto de la ejecución de la sentencia emitida en el juicio JDC-25/2023 y sus acumulados", dice el acuerdo correspondiente.