Avanza en Comisión reforma para incentivos por falta de agua
Con la abstención de Eduardo Gaona, de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Presupuesto del Congreso local aprobó hoy reformas a la Ley de Hacienda del Estado en las que se establece que, ante la crisis hídrica, los patrones deberán apoyar a sus trabajadores hasta con 3 mil pesos mensuales para garantizarse el servicio de agua, y que éstos obtendrán el estímulo fiscal de poder deducirlo del importe del Impuesto Sobre Nómina que les corresponda pagar al Estado
- MONTERREY, NL
La aprobación del dictamen con los ajustes a los artículos 158 Bis 1 y 158 Bis 2 de la Ley, que se derivan de una iniciativa planteada por los líderes de las fracciones del PRI y PAN, se dio entre cuestionamientos de Gaona, que la calificó de populista y de imposible ejecución.
Perla Villarreal, presidenta de la Comisión, dijo que con los ajustes se busca apoyar a los ciudadanos que tienen problemas de agua.
"Recibimos muchos mensajes y quejas de los ciudadanos de que se están gastando dinero en agua, por eso esta iniciativa que busca que los trabajadores puedan cobrar este apoyo justo para que puedan abastecerse de agua", expresó.
Luego, Gaona, de MC, manifestó que la reforma era inconstitucional y señaló las causas por las que resulta ser una afectación para el ciudadano, los municipios, fideicomisos que tiene el Estado e implican una invasión de competencias del Ejecutivo estatal.
"Votaremos en abstención porque lo que están planteando el PRI y el PAN en su conjunto es que, a nivel trabajadores puedan exentárseles ciertos gastos hasta por 3 mil pesos mensuales por cada trabajador y en Nuevo León tenemos 2. 8 millones de trabajadores, entonces eso, más los 20 mil pesos mensuales de gastos que también las empresas pueden exentar, estamos hablando de 138 mil millones de pesos anuales y eso no es factible, es el presupuesto de Nuevo León de todo un año". expresó.
Más de la sección
Myrna Grimaldo, Diputada local del PAN, dijo que Agua y Drenaje tenía recursos "jugosos" y que no se afectaría al Estado, pues éste no tenía miedo a endeudarse y a gastas en grandes eventos con drones.
"Agua y Drenaje tiene ingresos jugosos, más de 3 mil millones de pesos recaudados y cobra tarifas altísimas, no se vale", agregó, "hay rezago en el servicio de agua y de alguna forma hay que compensar a las personas que pagan por un servicio que no tienen garantizado".
El coordinador de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que la gente estaba molesta por el gasto que estaba haciendo para poder tener agua en sus casas, cuando era una responsabilidad del Gobierno estatal el garantizar el servicio, y que por eso se planteaba el compensar el que ellos tengan que buscar el cómo contar con el líquido para sus necesidades básicas.
Agregó que esa compensación sólo sería cuando hubiera una crisis hídrica, pero como ya estaba solucionada, según el Gobierno, no se aplicaría ahorita.
También se manifestaron a favor los Diputados del PAN, Nancy Olguín, y del PRI, Javier Caballero.
Al final la reforma se aprobó por mayoría, ante el voto en abstención de Gaona.