Arriesga bloqueo pago a empleados de Cámara de Diputados
El bloqueo en la Cámara de Diputados pone en riesgo el pago de los salarios de trabajadores que se encuentran bajo los regímenes de honorarios y eventuales.
El bloqueo en la Cámara de Diputados pone en riesgo el pago de los salarios de trabajadores que se encuentran bajo los regímenes de honorarios y eventuales.
A más de una semana del cierre, debido a las protestas de trabajadores del Poder Judicial, personal administrativo no ha podido ingresar a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Esto dificultaría el procesamiento del pago del último mes de la pasada Legislatura para los trabajadores bajo el régimen de honorarios, que deberá realizarse el próximo 15 de septiembre.
Para los trabajadores eventuales, el pago correspondiente al mes de agosto deberá realizarse a más tardar el 20 de septiembre.
"El 15 de septiembre veremos si realmente llegan los pagos", dijo uno de los trabajadores.
Más de la sección
A más de una semana del bloqueo de la Cámara de Diputados no han podido ingresar legisladores, pero tampoco personal administrativo ni de limpieza.
El bloqueo, que comenzó el pasado 3 de septiembre, ocurre en pleno cambio de administración de Legislatura, por lo que tampoco han podido concretarse nuevos nombramientos y contrataciones de personal administrativo de la Cámara y de los grupos parlamentarios, como asesores.
En materia legislativa, el bloqueo del palacio legislativo de San Lázaro ha retrasado la discusión de las reformas en materia de derechos de los pueblos indígenas y Guardia Nacional.
La mayoría había programado originalmente discutir ambas propuestas en el mes de septiembre, inmediatamente después de la reforma judicial, pero hasta el momento, esto no ha sido posible.
Los diputados tampoco han podido realizar el reparto de comisiones, aunque es previsible que, por el momento, no les sea urgente su integración, dado que los dictámenes que prevén discutir fueron aprobados en la pasada Legislatura.
Este año, el Paquete Económico se prevé que sea entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados hasta el 15 de noviembre, debido al cambio de Administración.
Ayer, el coordinador de diputados de Morena, Ricardo Monreal, informó que no buscarán entrar al Palacio Legislativo de San Lázaro por la fuerza para evitar generar condiciones de confrontación.
El legislador indicó que si los manifestantes no se retiran por su propia voluntad, podrían sesionar hasta la próxima semana para discutir la reforma en materia de pueblos indígenas y la que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
A la primera ya le dieron publicidad en la sesión del pasado 4 de septiembre en la sede alterna de la Magdalena Mixhuca, mientras que a la segunda -que llevaría la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena- prevén darle publicidad el martes, con el objetivo de sesionar los días miércoles y jueves.