Normalistas piden que detengan a EPN por caso Ayotzinapa
"Vamos a seguir saliendo a las calles porque si vivos se los llevaron, vivos los queremos", dijo uno de los normalistasCd. de México
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa pidieron que también sea detenido y encarcelado el ex presidente Enrique Peña Nieto por su responsabilidad en la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala hace casi ocho años.
"El ex presidente Enrique Peña sabía todo lo que estaba pasando ese día (el 26 de septiembre del 2014) y pudo ordenar que se parara y no lo hizo", dijo un estudiante que con otros dos de sus compañeros que dieron una conferencia de prensa de manera virtual a través de Facebook en una de las aulas de sus instalaciones ubicadas en la ciudad de Tixtla.
Las declaraciones que dieron esta tarde los normalistas ocurre un día después que el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez rindió un informe sobre el caso en donde da a conocer, entre otras cosas, que dentro de los 43 desaparecidos estaba un soldado en activo como infiltrado (Julio César Patolzin) e informaba todos los movimientos de la Normal.
"Teníamos un infiltrado que daba información al Ejército e iba en primer año", dijo uno de los líderes de la normal que participó en la conferencia de prensa
"De esa manera (por el soldado infiltrado) el Ejército supo que aquí en la Normal hubo una reunión de la FECSM (Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México) en donde se acordó que se iba a la Ciudad de México para participar en la marcha para conmemorar el 2 de octubre, por la matanza de Tlatelolco", expuso el normalista.
Mencionó que el C-4 (sistema de vigilancia del Gobierno) y el Ejército supo que por la mañana los normalistas fueron a Chilpancingo a tomar autobuses (a la central) y por la tarde a Iguala.
Los autobuses que tomaron los normalistas ese 26 de septiembre serían utilizados para su traslado a la Ciudad de México a la conmemoración del 2 de octubre.
Uno de los normalistas mencionó que después de los sucesos del 26 y 27 de septiembre detectaron que un estudiante de la escuela también estaba infiltrado y daba información (al Gobierno).
Sobre la revelación que hizo Encinas Rodríguez de que no hay indicios de vida de los 43 normalistas, uno de los jóvenes afirmó que mientras el Gobierno no los halle con vida o sin vida, ellos tienen muchas razones para seguir con las protestas.
"Vamos a seguir saliendo a las calles porque si vivos se los llevaron, vivos los queremos", dijo uno de los normalistas.
"Nosotros tenemos viva la esperanza de que nuestros compañeros estén con vida", mencionó otro de los jóvenes.
Reconocieron que si bien es cierto con el informe presentado este jueves por Encinas Rodríguez se ven avances, también es verdad que en algunas dependencias que se encargan del caso obstaculizan las investigaciones para castigar a los responsables.
"Hay dependencias corruptas que están retrasando las investigaciones", sentenció uno de los participantes.
Otro de los normalistas pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que extradite de Israel al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio.
Los estudiantes exigieron al Gobierno que no vaya a inventar otra verdad histórica como lo hizo el ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, quien este viernes por la tarde fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa, según informó la ahora Fiscalía General de la República (FGR).