Así impulsan que estudiantes lleguen a la universidad
El modelo educativo SER (Superación, Excelencia y Resultados) impartido en primarias, secundarias y preparatorias impulsa que sus estudiantes lleguen a la universidad
Octubre 31, 2024 - 10:00 p.m.
Desde 2011, el modelo educativo SER (Superación, Excelencia y Resultados) impartido en primarias, secundarias y preparatorias impulsa que sus estudiantes lleguen a la universidad.
"Tenemos algunos niños que se han graduado que empezaron desde primero de primaria en nuestras escuelas y ya se graduaron. Estamos logrando que el 87 por ciento entre a la universidad", detalló Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo de administración de Grupo Lala y del consejo de la red de escuelas SER, que agrupa a 25 casas de estudio en ocho entidades.
Los centros educativos de esta agrupación imparten ocho horas de clases en horario extendido. Además, brindan desayuno y comida al estudiantado porque consideran que una alimentación balanceada es básica para adquirir conocimientos.
Gracias a donaciones de patrocinadores como empresas y fundaciones, las escuelas brindan educación gratuita a niñas, niños y adolescentes de niveles socioeconómico D o D+ (tienen un ingreso mensual familiar de 7 mil 400 pesos, de acuerdo con SER). Los aspirantes acceden a las instituciones de la red a través de sorteo, comentó Eduardo Osuna, director general de BBVA México.
"La educación, al final, es la mejor forma de tener movilidad social", destacó el directivo durante la Cumbre SER 2024 en el Campus Santa Fe del Tec de Monterrey.
Más de la sección
Al modelo de SER también lo caracteriza un compromiso tripartita, pues se fijan altas expectativas no sólo a los estudiantes, sino también a sus padres y/o tutores, así como a los docentes. A la semana tienen dos horas de capacitación continua, detalló Yael Karakowsky, directora general de esta red escolar.
Las escuelas SER se enfocan en resultados, así que diariamente evalúan los aprendizajes. Adicionalmente, enseñan una materia de educación del carácter con el fin de que los alumnos desarrollen herramientas emocionales y sociales para desenvolverse con éxito ante cualquier escenario.
"Todas nuestras clases tienen al final un boleto de salida. Es un examen, una prueba que dura (de) 3 a 5 minutos en donde vemos el proceso y tenemos que evaluar (...) qué porcentaje de su clase, de sus estudiantes, comprendieron porque de nada sirve pasar al siguiente tema o grado escolar si no hay comprensión del aprendizaje", añadió Karakowsky.
Actualmente, la red SER cuenta con más de 4 mil 500 estudiantes. A la cumbre también asistió Laura Diez Barroso, presidenta del consejo de administración de Santander México.
Ven retos para sexenio
Retomar las escuelas de tiempo completo y la participación de México en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) son algunos de los retos educativos para este sexenio, coincidieron especialistas durante la Cumbre SER 2024.
"Tenemos que invertir en las escuelas, en infraestructura básica (...) y volver a privilegiar parte de lo que ha sido la evaluación de los maestros porque necesitamos una educación de calidad", agregó Osuna.
Evaluar al estudiantado cobró mayor importancia tras la pandemia del Covid-19, pues el rezago educativo se acrecentó tanto que algunas niñas y niños llegan a primero de primaria sin ser capaces de sostener un lápiz debido a carencias en la formación de su motricidad fina, contó Karakowsky.
"Un reto muy importante es (...) regresar las evaluaciones a México en donde podamos saber dónde están nuestros chiquitos (...) para poder apoyarles mejor y sacarlos adelante. Tenemos ahorita niños en tercero de primaria que no saben leer y escribir".
A decir de Osuna, la solidez en capital y liquidez de la banca en México permite que pueda acompañar los proyectos de infraestructura anunciados por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
"Es clave que la banca sea parte de ese motor de crecimiento y tiene que acompañar los proyectos de infraestructura que están en el plan que ha presentado la Presidenta, tanto desde la campaña como una vez que tomó posesión y ahí hay una enorme oportunidad".