Advierten estados materiales educativos complementarios
Este jueves se reúnen en Pachuca, Hidalgo, los titulares de las Secretarías de Educación del País con la SEP federal
Ante errores y reducción de contenidos de ciencias y matemáticas en los libros de texto gratuitos elaborados por la SEP, Gobiernos estatales de Oposición trabajan en la elaboración de materiales complementarios y una revisión de los ejemplares con expertos para, en algunos casos, realizar una propia fe de erratas.
Este jueves se reúnen en Pachuca, Hidalgo, los titulares de las Secretarías de Educación del País con la SEP federal.
Abordada a su llegada, Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación en Nuevo León, se manifestó abierta a dialogar y señaló que en este encuentro espera tener la oportunidad de exponer puntos de vista particulares sobre los libros y el plan curricular.
"(Espero) siempre el diálogo y la confirmación de cuáles son los lineamientos desde la Secretaría de Educación Pública, son muy importantes para cada uno de los titulares de los estados, entonces esperamos dialogar, poder hablar de los puntos que nosotros observamos en la implementación no solo de los libros de texto, sino del reto del nuevo planteamiento curricular", dijo en entrevista.
"En Nuevo León, nosotros primero privilegiamos y celebramos que sea México, el sistema educativo mexicano que desde 1959 ha sido preciso, digamos, en mantener el igualador de la educación a través de los libros de texto, celebramos eso y en este caso tuvimos una sesión de consulta (a nivel local) y estamos viendo fortalezas y debilidades".
Más de la sección
Las preocupaciones en la entidad, comentó, son que los alumnos accedan a una educación de calidad en la que se potencien habilidades básicas hacia mejoras en el aprendizaje, por lo que, indicó, preparan materiales educativos complementarios.
"(Los materiales son) precisamente para fortalecer la lectura, la escritura y el cálculo básico. Estamos contemplando la impresión de materiales complementarios en este gran reto que tenemos después de la pandemia, que todos los niños y las niñas sepan leer y escribir, comprendan lo que leen y el cálculo básico. Si se da la oportunidad (dialogaremos), no hay nada oculto, estamos siempre dialogando y construyendo conjuntamente con la SEP", aseveró.