Respaldan panistas más a Creel que a Xóchitl
De los 304 mil 523 militantes del Partido Acción Nacional (PAN), 100 mil 327 le dieron su adhesión al diputado federal Santiago Creel para que encabece el Frente Amplio por México, mientras que 90 mil 143 firmaron por la senadora Xóchitl Gálvez
- CIUDAD DE MÉXICO
De acuerdo con el Registro Nacional de Militantes, el padrón blanquiazul está conformado por 304 mil 523 militantes, de modo que la senadora panista Xóchitl Gálvez habría obtenido 10 mil 184 apoyos menos que el diputado Santiago Creel.
Pese a estos registros dentro de la membresía blanquiazul, la senadora hidalguense fue quien más firmas recabó en el Frente Amplio por México con 554 mil rúbricas. No obstante, de ese total, apenas 90 mil 143 tienen sello panista.
En contraste, la priista Beatriz Paredes Rangel, que sumó 451 mil "simpatías", obtuvo el respaldo de 174 mil 962 militantes del tricolor.
En todo caso, el perfil ciudadano de Xóchitl --quien no milita en las filas de Acción Nacional-- quedó al descubierto si se toma en cuenta que de las casi 555 mil firmas que consiguió, 436 mil provinieron del registro "universal", es decir, de ciudadanos sin partido.
La hidalguense ha sostenido que el empuje que la ha catapultado en el seno del Frente Amplio por México ha provenido de la "marea rosa", la que abarrotó las calles en defensa del INE.
Más de la sección
Gálvez sumó casi 28 mil firmas del rubro de "promotores", de los ciudadanos a los que el Comité Organizador les otorgó claves para buscar prosélitos.
Y, al revés, la proporción baja en el caso de la tlaxcalteca Paredes Rangel que, de las casi 452 mil firmas que alcanzó, 195 mil provinieron del registro "universal".
Santiago Creel, que quedó tercero en el recuento de respaldos, tuvo 100 mil simpatías de las arcas blanquiazules, mientras que logró casi 115 mil firmas del registro "universal". Significativamente, 143 corrieron a cargo de los promotores.
El Comité Organizador del Frente Amplio por México contabilizó un total de dos millones 412 mil 774 firmas --con la suma de los 12 aspirantes que se inscribieron--, pero al final recortó la bolsa a poco más de un millón 900 mil rúbricas.
Parte de ese grupo de respaldos que fue invalidado, se presume, provendría de las firmas que el Comité Organizador del Frente juzgó irregulares, señaladamente, las que habrían obtenido los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.