×
buscar noticiasbuscar noticias

Marchan normalistas por compañeros asesinados

Estudiantes normalistas de Ayotzinapa marcharon para exigir la aparición de sus componerse asesinados en un desalojo ene la zona rural

Marchan normalistas por compañeros asesinados

CIUDAD DE MÉXICO.-

 Estudiantes de al menos 10 normales rurales del País realizaron una marcha y lanzaron petardos en las oficinas estatales del PRD en Chilpancingo, guerrero, para exigir justicia por los asesinatos de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, quienes murieron a balazos durante un desalojo hecho por la hoy desaparecida Chilpancingo hace 12 años.

 Gabriel y Jorge eran estudiantes de la Normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa y participaban en el bloqueo de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, para exigir al entonces Gobierno del perredista Ángel Aguirre Rivero la entrega de becas y presupuesto para obras en la escuela.

 La trifulca, que fue ignorada por quienes pasaban por la zona, dejo heridos a Gabriel y a su pareja, por lo que quedaron se allí hasta que fueron atendidos.

 Posteriormente, el contingente siguió su marcha hacia el kilómetro 272 en la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, en donde se prevé que se celebre una misa para recordar a los dos jóvenes asesinados en Acapulco.

 Los normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México(FECSM) iniciaron su marcha en la estatua de Nicolás Bravo y se detuvieron en las oficinas estatales del PRD que desde hace meses está deshabitada.

 Durante aquel enfrentamiento, un grupo de estudiantes intentó entrar al edificio por una ventana y al no conseguirlo lanzó por la rendija un petardo, luego otro y un tercero cuyo estallido provocó susto en algunos vecinos de casas aledañas.

 Posteriormente, el contingente siguió su marcha hacia el kilómetro 272 en la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, en donde se prevé que se celebre una misa para recordar a los dos jóvenes asesinados en 2011.

 Este es el cuarto día consecutivo que los normalistas realizan protestas en Chilpancingo para exigir al Gobierno castigo a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de Gabriel de Jesús y Jorge Alexis Herrera.

 Desde el 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atiende este caso como un crimen de lesa humanidad pero es la fecha en que no ha emitido ninguna recomendación al gobierno mexicano.

 En octubre del 2014, Ángel Aguirre, perredista, solicitó licencia al cargo ante el Congreso local después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.



DEJA TU COMENTARIO