Separan del cargo a maestra que amarró con cinta a alumnos
La profesora del Jardín de Niños José Vasconcelos quien fue acusada de, presuntamente, atar con cinta las manos y boca de dos de sus alumnos
GUADALAJARA, Jalisco.- La profesora del Jardín de Niños José Vasconcelos quien fue acusada de, presuntamente, atar con cinta las manos y boca de dos de sus alumnos fue separada de su cargo desde diciembre de 2022, cuando el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) inició las investigaciones.
Del suceso también tiene conocimiento la Fiscalía del Estado.
Así lo informó el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, a quien la semana pasada la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) giró una recomendación relacionada con este caso.
QUEJA
Más de la sección
La queja fue levantada en la Comisión por dos madres y un padre de familia de los dos menores; los tutores refirieron que a su hijo e hija les fue colocada cinta adhesiva en la boca y en las manos, para luego pararlos al frente del salón volteados hacia el pizarrón.
"Ya nos llegó, seguramente una vez que pase por nuestro departamento jurídico la vamos a aceptar. Este tipo de acciones es algo que no se tiene que tolerar, son acciones traumáticas para los niños, no hay necesidad de hacerlas y la maestra tendrá que hacer frente a su responsabilidad", aseguró.
"Ya nos llegó, seguramente una vez que pase por nuestro departamento jurídico la vamos a aceptar. Este tipo de acciones es algo que no se tiene que tolerar, son acciones traumáticas para los niños, no hay necesidad de hacerlas y la maestra tendrá que hacer frente a su responsabilidad"
"Recordemos que el protocolo es muy claro; incluso antes de recibir la recomendación, incluso antes de recibir una sanción ya sea interna por parte de su Órgano (Interno) de Control e incluso por un ente externo como lo es la Fiscalía, nosotros por protocolo la separamos del grupo", abundó.
En la recomendación 19/23 se solicitó a Flores Miramontes apoyar a las víctimas directas e indirectas con atención psicológica, e impartir cursos de capacitación al personal de los centros escolares en temas relacionados con el respeto de los derechos humanos, con enfoque en la importancia de garantizar la más amplia protección a la niñez estudiantil.
Sobre las investigaciones del OIC el funcionario comentó que, a ocho meses de enterados del caso, la investigación continúa y justificó que no se haya emitido una sanción debido a que también se espera una resolución por parte de la Fiscalía Estatal.
"El Órgano (Interno) de Control en ocasiones necesita que delibere la Fiscalía porque el órgano de control tiene atribuciones de investigación hasta cierto punto (...) con la información de la Fiscalía el órgano de control ya puede determinar desde una sanción hasta una separación", dijo.