Llevan a jefe de escoltas de 'Chapitos' a Reclusorio Norte
Isidro Pérez Salas, 'El Nini', presunto jefe de escoltas de 'Los Chapitos', fue llevado a Reclusorio Norte para que comparezca ante un juez
CIUDAD DE MÉXICO -Elementos de las Fuerzas Armadas trasladaron esta tarde a Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", presunto jefe de sicarios de "Los Chapitos", de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
El presunto narcotraficante salió a las 12:30 horas escoltado por un convoy de militares y marinos y llegó a la sede judicial 30 minutos más tarde.
Esta tarde "El Nini" comparecerá ante un juez de control en una audiencia en la que será imputado por delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Pérez Salas -detenido ayer durante operativo de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa- cuenta con dos órdenes de captura en Cortes Federales de los Estados Unidos, pero oficialmente las autoridades no han informado si ya se tramitaron las órdenes de detención provisional con fines de extradición.
En caso de que existan estos mandamientos judiciales, "El Nini" también será presentado ante un juez de control para iniciar el proceso de entrega a la Unión Americana.
Más de la sección
Desde la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en 2016, el Cártel de Sinaloa reportó una fractura en su estructura, pero una fue clara: la facción de los "Chapitos".
Las autoridades estadounidenses apuntan a que el liderazgo lo tiene Iván Archivaldo Guzmán Salazar, luego figuran Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y el recién detenido Ovidio Guzmán López.
Entre ellos, siempre empistolado, aparecía "El Nini", 10 años más joven que Iván Archivaldo "El Chapito", pero el de la mayor confianza del junior. El de las risotadas, refiere una fuente militar de acuerdo con escuchas.
En cinco años, "El Nini" pasó de sólo cuidarle la espalda a Iván Archivaldo a ser el encargado de la seguridad de todo el clan en Culiacán y sus alrededores, refieren fuentes militares.
"El Nini", abundaron, se encargó de integrar un ejército de 2 mil sicarios ("Los Ninis"), a quienes dio fusiles Barret calibre 50, ametralladoras, camiones y vehículos blindados, equipos tácticos y hasta granadas.
En octubre de 2019, cuando las fuerzas armadas tenían cercado a Ovidio Guzmán, "El Nini" desplegó a su "ejército" que desató balaceras y bloqueos en Culiacán para impedir el traslado del hijo de "El Chapo" Guzmán. Finalmente, la operación fue abortada por órdenes del Presidente.
Apenas en enero, el jefe de sicarios cobró cara la caída de Ovidio, cuando las fuerzas armadas lo capturaron en la comunidad de Jesús María: ese día murieron 10 integrantes de las fuerzas armadas, además de un Coronel que iba en apoyo con sus tropas.
"El Nini", quien ingresó a la organización criminal en 2009, fue el brazo ejecutor de Los Chapitos y junto con "Los Ninis" causó el terror de propios y extraños. Alcanzando el nivel de una fuerza élite.
Con la creación de ese escuadrón se abrieron camino Jorge Humberto Figueroa Benítez, "El 27", y Óscar Noé Medina González, "El Panu", también buscados por las autoridades estadounidenses.
Son, refieren documentos oficiales, expertos en "levantones", principalmente de grupos antagónicos para llevarlos a interrogar bajo presión o tortura.