Cae líder del tráfico de fentanilo en Sonora
Derivado de una acción binacional, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Nogales, Sonora, a Heriberto Jacobo PérezCIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de una acción binacional, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Nogales, Sonora, a Heriberto Jacobo Pérez, identificado como presunto líder de una organización dedicada al tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos.
La dependencia federal anunció que con la captura de Jacobo y uno de sus lugartenientes fue desmantelada una de las organizaciones más "prolíficas" en el tráfico de este opioide sintético, ya que previamente fueron detenidos 7 de sus supuestos cómplices en territorio estadounidense.
Aunque las autoridades no mencionaron si este grupo del tráfico de drogas estaba vinculado a una organización criminal de mayor escala, históricamente Sonora ha sido una plaza bajo la influencia de distintas facciones del llamado Cártel de Sinaloa, hoy en pugna.
"La Fiscalía Federal para el Distrito de Arizona anunció hoy que la amplia cooperación bilateral entre Estados Unidos y México dio como resultado que la FGR de México llevara a cabo una importante operación la semana pasada en Nogales, Sonora, para desmantelar una prolífica organización transnacional de narcotráfico que opera a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México", dijo la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.
"Este esfuerzo es parte de una operación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF). La OCDETF identifica, desarticula y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia".
En Estados Unidos, esta investigación fue dirigida por la oficina de la Agencia de Control de Drogas (DEA) en Nogales, en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Alguaciles y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
En México, participó la oficina de la DEA en la capital del país y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR fue fundamental para brindar coordinación entre las agencias policiales de Estados Unidos y México.
De acuerdo con la FGR, Jacobo fue detenido junto con Jesús Bernardo Rodríguez Haro, a quienes les incautaron 4 vehículos, 2 inmuebles, 2 armas de fuego, una gran cantidad de pastillas de fentanilo y otras sustancias.
El año pasado fueron detenidos en territorio estadounidense Rafael Alonso Arriaga, Fernando García-Ibarra, Socorro Rascón, Emmanuel Sotelo-Salazar, Jostan Nathanae Vega-Ochoa, Rosa Elena Peralta-Marrufo y Eva Angelina De la Torre.
La FGR indicó que el 24 de julio pasado los 6 primeros fueron acusados formalmente por un gran jurado federal de los cargos de tráfico de drogas, mientras que Sotelo además fue imputado por posesión y distribución de pastillas falsas.
Estos acusados presuntamente fungían como coordinadores y operadores radicados en la Unión Americana, con presuntos vínculos con la misma organización dedicada al narcotráfico.
En el caso de De la Torre, fue arrestada el 19 de noviembre pasado, tras ser sorprendida intentando contrabandear pastillas de fentanilo a los Estados Unidos en el puerto de entrada de Mariposa en Nogales, Arizona.
La Fiscalía Federal del Distrito de Arizona, con sede Tucson, es la responsable de litigar el proceso en contra de los presuntos integrantes del grupo criminal.
Sólo Fernando "G" y Jostan "V", presuntos cómplices de Jacobo, continúan prófugos de la justicia.