Frenan en el Senado la Ley Minera
‘Las grandes empresas’ se resisten a la reforma en curso, dijo su líder Napoleón Urrutia
Ciudad de México.- Aprobada recientemente en la Cámara de Diputados, la reforma a la Ley Minera fue frenada en el Senado de la República por las pugnas que prevalecen en el seno de Morena y sus aliados.
PROPUESTA
La semana pasada, en San Lázaro, la bancada de Morena presentó una nueva propuesta de reforma, distinta a la originalmente enviada por el Presidente López Obrador, que establecía un periodo de concesiones por 15 años; los empresarios mineros habrían protestado y forzaron cambios para que el lapso se quedara en 30 años.
El senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia afirmó en conferencia de prensa que "las grandes empresas mineras" se resisten a la reforma en curso.
Más de la sección
"El problema principal que teníamos enfrente es el tiempo disponible, no para la discusión, sino para la aprobación. Porque la intención era aprobar la reforma y las consideraciones que hubieran quedado pendientes, concretarlas en agosto o septiembre próximo.
- "Sin embargo, comenzaron a surgir opiniones, de los partidos de oposición, y al cuestionar que había muy poco tiempo, y expresaron puritanismo jurídico y legaloide; pero esta ley, aun con las modificaciones que hicieron los diputados,e s bastante positiva", observó.