Cierran acceso a Julio Scherer a carpeta en su contra
Denuncia en su contra por la presunta extorsión al abogado Juan Collado
Ciudad de México.- Un tribunal federal cerró en definitiva a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, el acceso a la carpeta de investigación que se lleva a cabo en su contra por la presunta extorsión al abogado Juan Collado.
- El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó al ex colaborador del Presidente Andrés Manuel López Obrador el amparo con el que pretendía conocer las actuaciones que ha llevado a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en esa indagatoria.
DE FORMA UNÁNIME
Los magistrados resolvieron de forma unánime que, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, el imputado sólo puede tener acceso a la investigación cuando está detenido, es citado a comparecer o sujeto a un acto de molestia; y como Scherer no se encuentra en ninguno de esos supuestos, no existe la obligación de darle acceso.
"Estimar lo contrario implicaría sostener que cualquier persona podría tener acceso a una carpeta de investigación -cuyo contenido es reservado-, únicamente porque se ha mencionado su nombre en la indagatoria o por una simple presunción de que se está llevando una investigación en su contra", dice la sentencia del colegiado.
Más de la sección
El exconsejero jurídico alegó que la FGR ya solicitó información de su persona a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y el Registro Civil de la Ciudad de México, con lo que confirma que lo investigan.
RECHAZA COLEGIADO
Sin embargo, el colegiado rechazó que esos requerimientos de la Fiscalía sean actos de molestia que violen los derechos de Scherer, razón por la que no pueden ser combatidos por un amparo.
- "Aunque se advierte que en efecto se han realizado diversas solicitudes de información, todas ellas han sido a instituciones públicas, por lo que tampoco constituyen un acto de molestia al no tratarse de información sobre su vida privada", dice el fallo.
El 19 de octubre de 2021, Juan Collado denunció ante la FGR a Julio Scherer y un grupo de abogados por los delitos de extorsión, asociación delictuosa, lavado de dinero y tráfico de influencias.
En su querella, el litigante acusó a Scherer de ofrecerle salir de la cárcel, mediante un criterio de oportunidad y el pago de un acuerdo reparatorio, a cambio de que vendiera su empresa financiera Caja Libertad al empresario Julio Villarreal, dueño de Banca Afirme y cercano al exconsejero jurídico.