Midea pausa inversión y arranque de planta en Ramos Arizpe
El arranque de la construcción de la planta seguiría en pausa hasta tener mayor claridad del entorno geopolítico
La empresa china Midea, líder en el sector de electrodomésticos, puso en pausa su inversión y arranque de planta en Ramos Arizpe, Coahuila, ante la incertidumbre política tanto en Estados Unidos como en México, aseguraron fuentes cercanas.
Aunque no se ha revelado el monto específico de inversión, consultores especializados en atracción de empresas extranjeras coincidieron en que pudiera tratarse de un monto superior a los 100 millones de dólares, con base en lo que Midea está desembolsando en su nueva planta en Brasil, que es de 120 millones.
La decisión de pausar la inversión, señalaron las fuentes, implica despedir en las próximas seis a siete semanas al poco personal que ya se había contratado.
- Sin embargo, añadieron, la negociación de una posible compra del terreno elegido dentro del Parque Industrial La Amistad podría continuar, aunque ya sin prisa.
Y de concretarse la adquisición del inmueble, aclararon, el arranque de la construcción de la planta seguiría en pausa hasta tener mayor claridad del entorno geopolítico, el cual ha impactado en la estrategia de expansión dentro de la compañía.
"Hay una mezcla de factores que han propiciado que Midea ponga en 'hold' este proyecto, uno de ellos es saber quién ganará las elecciones presidenciales en Estados Unidos y otra es ver cómo se desarrolla el ambiente de negocios en México, dada la incertidumbre que está generando la reforma judicial", dijo una de las fuentes.
Más de la sección
Midea es un conglomerado que está en diversos sectores y que tomó la decisión de establecerse en México desde el 2021, de acuerdo con registros de EL NORTE.
Tras analizar diversos sitios, entre ellos Nuevo León, optó por Ramos Arizpe, en donde el plan era producir refrigeradores, aires acondicionados y otros electrodomésticos.
"Ya empezaron a avisarle al personal que, por lo pronto, estarán en pausa y no saben cuándo retomarán el plan", detalló la fuente.
Otra de las señales que anticipaban esta pausa es que no se ha concretado la compra del terreno, es decir, bajaron el ritmo de negociación y por ello no hay maquinaria ni equipo nivelando el lugar.
En su portal oficial, Midea refiere que cuentan con más de 166 mil empleados y es líder mundial en la fabricación de aires acondicionados.
Información de la compañía publicada en el sitio Business Wire destaca que Midea ocupó el primer puesto a nivel mundial en el 2023 con su negocio de compresores de aire acondicionado doméstico, con una participación de mercado del 45 por ciento.
"(Además) sus motores de aire acondicionado doméstico y lavadoras también se aseguraron el primer puesto a nivel mundial, con participaciones de mercado del 40 y del 22 por ciento, respectivamente", resaltó en un comunicado publicado en marzo pasado.