Diputadas de Oposición denuncian la inseguridad en comunidades indígenas
Críticas a la falta de atención a la pobreza y aumento de la violencia
Diputadas de Oposición criticaron la situación de inseguridad y violencia que prevalece en comunidades indígenas del país, al conmemorar los 28 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Por el PAN, Adela Ramos manifestó que esos acuerdos, firmados el 16 de febrero de 1996, fueron un gran avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, mismos que después se aprobaron como derechos en la Constitución en el Gobierno de Vicente Fox.
Pero ahora, dijo, sigue el pendiente de atender la pobreza de las comunidades indígenas y el aumento de la violencia.
"Estos Acuerdos ayudaron en la pacificación del país y aportaron mucho a la dignidad de los pueblos indígenas. Pero, hoy por hoy, hay otros problemas que agudizan más el desplazamiento y la marginación en (...) Chiapas. Vivimos una situación de excepción, hoy los grupos del crimen organizado con toda impunidad han tomado el control de mi estado con extrema violencia. Frontera Comalapa, Chicomuselo, Cintalapa, Motozintla, Siltepec, La Concordia y todo mi estado.
"El pueblo de Chiapas en total estado de indefensión y vulnerabilidad, tenemos que enfrentar a los grupos criminales tratando de proteger nuestras comunidades y territorio porque estamos siendo desplazados", afirmó la legisladora del distrito 2 de Chiapas.
Más de la sección
La ex integrante de la bancada de Morena dijo que los enfrentamientos de diciembre en La Concordia dieron cuenta que el Estado está rebasado.
- Ramos mencionó que se habla de acerca de 4 mil desplazados en la entidad, lo que implica mayor pobreza, escasez de alimentos y medicamentos, y dejar atrás su arraigo, su vivienda, por salvar únicamente la vida.
"En tanto, el indolente presidente de la República desde su otro México minimiza el crimen asegurando que Chiapas es uno de los estados más seguros del país y burlándose del dolor ordena silencio", dijo.
"No nos sorprende, así han sido estos últimos cinco años de ceguera, de incapacidad, de preocuparse más por sus propias carencias y egos y no vela por las familias de México".
Mostrando un cartel con una imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador tapando la boca a otra persona, afirmó que se extraña en México y particularmente en Chiapas, un diálogo como el que impulsó los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
La perredista Fabiola Rafael Dircio reclamó la situación de inseguridad en su entidad, que afecta no solo a los pueblos originarios, sino a toda la población de Guerrero y otras entidades.
"En Chiapas, en Guerrero, en Oaxaca, Sonora, Sinaloa y muchos otros estados de población indigena es rehén del mal gobierno y del crimen organizado. Eso sucede ante la omisión e inacción del gobierno federal. La vida cotidiana es de terror y violencia", expuso en la tribuna de la Cámara de Diputados.
"Hemos visto que se ha profundizado la violencia contra los pueblos originarios, sobre todo por la falta de protección por falta de los gobiernos, que han permitido que el crimen organizado se apodere de sus tierras, de sus fuentes de trabajo, de sus vidas".
La perredista también reclamó, de paso, la situación de inseguridad en todo su estado.
"Deseo iniciar con un grito, como en aquel ayer: ¡Nos están matando! Es un grito unánime de cientos de transportistas, comerciantes, hoteleros y de la sociedad guerrerense, ante la ola de la criminalidad que azota al estado.
Rafael consideró que la efeméride para conmemorar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar una burla y una falta de respeto para los pueblos originarios y para el pueblo zapatista.
"Ese pueblo que sigue en lucha sumergido en la pobreza y siendo insultado por los dueños del poder", expuso.
"Es lamentable que el día de hoy los Acuerdos de San Andrés sean conocidos de manera internacional por su falta de cumplimiento y no por ser un hito en la garantía de derecho de los pueblos indígenas".
La diputada priista Sayonara Vargas dijo que a pesar de los avances logrados con los acuerdos de San Andrés, el país aún enfrenta desafíos importantes en su implementación.
Puso como ejemplo el caso de 20 estudiantes en la comunidad de Tlanchinol, Hidalgo, en donde un aparente y supuesto cambio en la política interna de la Universidad del Bienestar le está negando una baja para que se integren a otra institución pública.
"Esto es un gran atentado a los derechos a la educación de estos 20 jóvenes", dijo.
Por su parte, el diputado por Morena Alfredo Torres aseguró que los acuerdos de San Andrés Larráinzar no fueron cumplidos por los gobiernos anteriores.
Acusó que la reforma aprobada en el Gobierno de Vicente Fox provocó el fin del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
"Tuvo que llegar el año 2018 para que este gobierno de la cuarta transformación voltee a ver a los dueños originales de estas tierras; es decir, a los pueblos indígenas", manifestó.
"Hoy el gobierno y los pueblos indígenas debemos de trabajar de manera conjunta en los asuntos prioritarios de la agenda pendiente en materia de justicia y derechos como sujetos colectivos".
Torres aseguró que la propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo en materia de derechos indígenas será revisada y complementada en favor de esos pueblos.