Noticias

Van ´a toda máquina´

Concesionarios observan retos en materia de infraestructura, seguridad y Estado de Derecho
  • Por: Agencia Reforma
  • 03 / Julio / 2023 - 08:09 a.m.
  • COMPARTIR
Van ´a toda máquina´

Las inversiones, este año, para atender el nearshoring son por 447.8 millones de dólares.

La posición geográfica de México lo coloca en una posición privilegiada que le permite aprovechar la relocalización de las cadenas de valor, oportunidad que las compañías ferroviarias no quieren dejar pasar. 

Sin embargo, los concesionarios, que están canalizando nuevas inversiones para crecer su infraestructura y ofreciendo nuevos servicios, observan retos en materia de infraestructura, seguridad y estado de derecho.

Jorge Márquez, director general Comercial de Grupo México Transportes, comentó que la entrada en vigor en los noventa del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) trajo consigo la llegada de muchos sectores industriales a estados del norte y centro del País y el ferrocarril fue el vehículo para consolidar el éxito de este tratado. 

"Por eso estamos seguros de que este nuevo capítulo de desarrollo y éxito enmarcado en el nearshoring, que el contexto global ofrece a México, es una oportunidad única para la cual ya estamos trabajando en lo que al aumento de infraestructura y servicio refiere", indicó. 

Agregó que la compañía espera un crecimiento de entre 7 y 10 por ciento en su tonelaje anual, por lo que trabaja en el segmento intermodal, con su nuevo servicio Falcon Premium que conecta México-Estados Unidos-Canadá.

INVERSIONES

Márquez señaló que las inversiones de la compañía para este año para atender el nearshoring son por 447.8 millones de dólares, monto que entre otras cosas, contempla flota adicional (mil 800 contenedores, 750 chasises, 600 furgones y 600 biniveles automotrices, entre otros) que ya está entrando a operación en las terminales. 

Además también el Grupo desarrolla infraestructura de crecimiento en puntos estratégicos del Pacífico y Norte del País, una nueva terminal intermodal en Tepalcates, Colima y la ampliación de capacidad en su terminal de Mexicali.

No obstante, expuso que uno de los principales retos que están relacionados con alcanzar las eficiencias necesarias para que el ferrocarril sea más expedito en sus tiempos de tránsito ante la relocalización de empresas es mejorar los procesos en los cruces fronterizos, así como en puertos. 

Márquez destacó que la inseguridad es otro de los retos a enfrentar para garantizar el tránsito seguro y expedito de las mercancías y el Estado de derecho, como la base de toda acción futura que dé certeza a un sector intensivo en capital como el ferroviario. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA