×
buscar noticiasbuscar noticias

Demandan implementar Ley de Alimentación

Organizaciones civiles advirtieron sobre el retraso en la publicación del Reglamento de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible.

Demandan implementar Ley de Alimentación

Organizaciones civiles advirtieron sobre el retraso en la publicación del Reglamento de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible (LGAAS) y demandaron avanzar en la plena implementación del marco normativo aprobado este año.

La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) destacó que la ley, publicada el 17 de abril de 2024 y que entró en vigor al día siguiente, es la primera en adoptar un enfoque sistémico e integral para todo el sector agroalimentario nacional.

Sin embargo, remarcó, para asegurar su efectividad es necesario implementar acciones concretas que fortalezcan su operatividad.

En su "Llamado para la construcción de un sistema alimentario saludable, sostenible y justo", presentado este martes, urgió a poner en operación de manera el Sistema Intersectorial Nacional de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (SINSAMAC) inmediata, contemplado en la LGASS.

Planteó también modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para garantizar que las compras gubernamentales de alimentos e insumos primarios estén en concordancia con la nueva ley .

Demandó publicar la Estrategia Nacional de Alimentación y el Programa Especial del Sistema Agroalimentario, en armonía con la LGAAS.

Julieta Ponce, directora de Intervención Nutricional de COA Nutrición, recordó que desde 2011 quedó establecido en el artículo 4 de la Constitución el derecho a la alimentación y que debería ser nutritiva, suficiente y de calidad.

Tuvieron que pasar 13 años, añadió, para que se publicara la ley y hacer efectivo ese derecho.

 El pasado 15 de octubre, comentó Ponce, venció el plazo fijado en un articulo transitorio de la ley para la publicación de su reglamento, lo que no ha ocurrido.

"Es urgente que se elabore y publique el reglamento de la LGAAS para que las políticas alimentarias tengan un impacto real en la población. Además, la ampliación del etiquetado frontal es esencial para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas", expuso.

La ASA se pronunció también por garantizar la plena aplicación de los lineamientos para la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas en los planteles del Sistema Educativo Nacional, publicados a finales de septiembre.

Llamó además a reforzar los impuestos especiales a comestibles ultraprocesados, bebidas azucaradas y productos que dañan la salud, de acuerdo con las recomendaciones internacionales y la evidencia local.

"La fijación de impuestos a productos dañinos ha demostrado reducir su consumo, pero debemos incrementarlos como en otras naciones y etiquetas los recursos para el bienestar de la salud de los grupos más vulnerables", destacó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.