Se cuadriplican daños a incendios forestales
Baja California es el estado que ha sufrido más áreas afectadas
Los incendios forestales han afectado también Áreas Naturales Protegidas.
Ciudad de México.- La superficie afectada por incendios forestales en el primer bimestre de este año cuadriplica la del mismo periodo de 2024.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF) entre el 1 de enero y el 27 de febrero de este año se registraron 545 siniestros, que afectaron un total de 31 mil 138 hectáreas.
Entre el 1 de enero y el 27 de febrero de 2024 los incendios sumaron 233 y la superficie afectada fue de 7 mil 632 hectáreas.
Este año, la entidad con mayor superficie afectada por incendios forestales es Baja California, con 17 mil 637 hectáreas, seguida de lejos por Chihuahua, con 2 mil 739 y Sinaloa, con 2 mil 557.
En su último Reporte Semanal de Incendios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indica que 2 mil 540 hectáreas de la superficie afectada a nivel nacional corresponden a vegetación sensible al fuego.
Por tipo de vegetación con daño, la arbustiva sumó 14 mil 850 hectáreas, la herbácea 9 mil 210 y el arbolado adulto mil 551.
Casi una cuarta parte de los incendios, 24.6 por ciento, fueron clasificados como intencionales.
En otro 22.2 por ciento de los casos se responsabilizó a actividades agropecuarias, en 5.9 por ciento a fumadores y en 4.8 por ciento a fogatas.
A las 11.00 horas de ayer domingo, reportó la Conafor, se encontraban activos 39 incendios en 14 entidades, con una superficie total afectada de 12 mil 970 hectáreas. En 6 casos los siniestros tenían lugar en áreas naturales protegidas.
Los dos mayores incendios activos se registran en el municipio de Madera, Chihuahua, con 4 mil 045 y 3 mil 850 hectáreas afectadas.
De acuerdo con la Conafor, en México se registran dos temporadas de incendios forestales: la primera, de enero a junio, en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, y la segunda, de mayo a septiembre, en el noroeste.

Baja en Chihuahua
Un combatiente de incendios forestales falleció mientras colaboraba en el control de un siniestro en el área natural protegida Campo Verde, en el estado de Chihuahua.
La Conafor reportó que Raudel Miramontes Moreno, de 50 años, combatía el incendio que inició desde el pasado 28 de febrero en el predio Las Minitas del ejido El Largo, en el municipio de Madera.
Realizaba labores de control de fuego desde el sábado 1 de marzo y el pasado martes presentó dificultades para respirar, por lo que fue retirado para su atención médica y trasladado al hospital de la ciudad de Cuauhtémoc, donde falleció horas más tarde.
"La Conafor subraya que, si bien el compromiso es proteger los ecosistemas forestales del fuego, la prioridad es la integridad de las personas, especialmente de quienes lo combaten", indicó la dependencia.
"Solo es recomendable acudir como voluntario si se tiene capacitación previa, equipo de protección, conocimientos sobre el comportamiento del fuego y de contar con lo anterior debe registrarse ante la autoridad encargada y seguir indicaciones de las brigadas oficiales", reiteró.