Participación del Arzobispo de Guadalajara en funeral papal y cónclave
El Arzobispo de Guadalajara participará para elegir al sucesor de Francisco
El cardenal Francisco Robles Ortega es uno de los 252 integrantes del Colegio Cardenalicio y de los 138 electores para votar por el próximo Papa.
Ciudad de México.- El arzobispo de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles Ortega, participará en el funeral del papa Francisco y, luego, en el cónclave para elegir al sucesor.
Viajó a Roma, Italia, donde el sábado responderá a la convocatoria para despedir al Sumo Pontífice, fallecido el 21 de abril, confirmó la Oficina de Prensa del Arzobispado tapatío.
Robles Ortega es uno de los 252 integrantes del Colegio Cardenalicio, todos fueron convocados a las exequias públicas de Francisco y el posterior funeral de Estado en la Plaza de San Pedro, el cual será el próximo sábado a las 10:00 horas de Roma (a las 2:00 de la madrugada, tiempo de México).
El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de Guadalajara, no asistirá por motivos de salud a pesar de estar invitado, aseguró el área de prensa.
De los 138 electores con derecho a votar por el nuevo jerarca de la Iglesia católica, 133 refrendaron su participación en el Cónclave, entre ellos los dos mexicanos: José Francisco Robles Ortega y Carlos Aguiar Retes.
Sandoval Íñiguez, por su parte, perdió el derecho a sufragar por el nuevo Pontífice, al sobrepasar la edad de 80, pero se mantiene como integrante del Colegio Cardenalicio, mismo caso del Cardenal Norberto Rivera, quien ya se encuentra en el Vaticano.
En la actualidad, tiene 92 años y en su trayectoria atestiguó dos elecciones papales: la de Benedicto XVI en 2005 y la de Francisco en 2013.
Por su parte, Robles Ortega asistirá a su segundo Cónclave tras debutar en 2013. Él fue consagrado Cardenal en el año 2007, cuando ostentaba la titularidad de la Arquidiócesis de Monterrey.
Acude Norberto Rivera a funerales del Papa

El cardenal mexicano, Norberto Rivera, se encuentra en Roma, Italia, para participar en los funerales del papa Francisco. Este miércoles acompañó a parte del cuerpo cardenalicio durante el traslado del Sumo Pontífice a la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.
Rivera, de 82 años, caminó junto a otros cardenales en la procesión que escoltó al Papa desde la capilla de la casa de Santa Martha hasta la Plaza de San Pedro, ritual que fue transmitido por la televisora oficial del Vaticano. Con una sotana negra y encima una muceta blanca, en referencia al tiempo litúrgico de Pascua, y un zucchetto rojo que representa la sangre de Cristo, Rivera caminó mientras se reproducía el salmo 22, "El Señor es mi pastor, nada me falta". "En celebraciones solemnes, como los funerales papales, es común que los cardenales eméritos vistan de negro como signo de luto y unidad espiritual", informó la Arquidiócesis Primada de México en redes sociales. Como parte de los funerales, hoy se concluyó la segunda etapa inmediata tras la muerte del prelado; la tercera será su sepultura, de acuerdo con los cambios que estableció antes de morir.