Investigación en Rancho Izaguirre por restos óseos calcinados
Fiscalía investiga hallazgo de restos óseos calcinados
Foto: Agencia Reforma.
GUADALAJARA, Jalisco.- Para determinar si hubo omisiones en la búsqueda realizada el año pasado en el Rancho Izaguirre, donde se encontraron restos óseos calcinados, se realizará una indagatoria.
- "(El Fiscal Salvador) González de los Santos giró las instrucciones necesarias para iniciar una investigación ante los órganos de control internos para deslindar responsabilidades por eventuales omisiones en la búsqueda de septiembre y, de proceder, se sancione al funcionariado que corresponda en estricto apego a la ley", informó la dependencia.
En septiembre de 2024, alrededor de 10 personas fueron detenidas y se liberaron a dos que estaban privadas de la libertad. Además, se localizó a una persona sin vida. Desde entonces el predio permaneció asegurado por la Fiscalía del Estado.
En los días posteriores al aseguramiento del rancho, ubicado en La Estanzuela, en Teuchitlán, se realizaron labores de búsqueda tanto con maquinaria pesada, como con georradares y binomios caninos.
Entonces se aseguraron armas, chalecos, indicios balísticos, así como dos lotes de restos óseos calcinados.
Pese a esa búsqueda, el pasado 5 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó al rancho y localizó más hornos crematorios y una gran cantidad de restos óseos calcinados.
De acuerdo con la Fiscalía, los restos calcinados estaban bajo una loza de ladrillo y una capa de tierra.
Según el corte realizado, la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas ha registrado los siguientes indicios: cinco lotes de restos óseos fragmentados y con indicios haber estado expuestos al fuego; 400 prendas e indumentaria, como ropa, calzado y mochilas.
También aseguraron 96 casquillos de diversos calibres, tres cargadores, unos 1 aros aprehensores metálicos. Además, tres libros, una libreta y una identificación oficial.
Actualmente, se está haciendo un registro fotográfico de todas las prendas y zapatos que se encontraron abandonados en el inmueble.
La dependencia estatal informó que el número de posibles fallecidos en el sitio, no es proporcional a las prendas halladas, pues en el momento en que se realizó el aseguramiento del sitio, muchos jóvenes lograron escapar.
Conforme avancen los trabajos periciales se podrá determinar a cuántas personas corresponden los restos óseos que se hayan recolectado.