Restauran los símbolos de la fe Guadalupana
Desde muy temprano Jair Rico se levanta para abrir la cortina de su taller, en el que, desde hace 25 años, con pincel y a mano pinta, resana y da esperanza a los cientos de mexiquenses
Diciembre 03, 2024 - 05:22 p.m.
Desde muy temprano Jair Rico se levanta para abrir la cortina de su taller, en el que, desde hace 25 años, con pincel y a mano pinta, resana y da esperanza a los cientos de mexiquenses que, por algún motivo, dañaron sus imágenes de la Virgen de Guadalupe, quienes este 12 de diciembre rendirán culto a la madre de todos los mexicanos en la capital mexiquense.
Comenta que fue gracias a su madre por quien aprendió el arte de la restauración, ya que desde muy pequeño y con mucho respeto le enseñó cuidadosamente cómo resanar cada pieza que llegue a su s manos, dijo que resanar imágenes es un arte que se lleva en la sangre, pues Jair y sus hermanos artesanos dan vida a lo que por un momento parecía perdido para otros.
"Lo traemos de sangre porque mamá era la que se dedicaba a esto de la artesanía de pintar y de reparar. Entonces ahí nació con nosotros [el oficio de restaurador]" dijo.
Resina, fibra de vidrio, yeso y hasta madera, son algunos de los materiales que los fieles creyentes llevan al Tallercito del Carmen, como es conocido popularmente su negocio, y que durante esta temporada decembrina trabaja a marchas forzadas, pues incrementa su trabajo hasta en un 50 por ciento con la restauración de Vírgenes y niños dios para las fiestas navideñas.
Más de la sección
"Varía, porque aproximadamente por día pueden llegar de dos a tres, al otro día pueden llegar cinco o seis; no tenemos un número base", comentó sobre sus ventas.
Por último, Jair indicó que los precios que ofrece son muy accesibles, pues van desde los 50 hasta los 250 pesos, dependiendo del tamaño de la imagen y del daño que tenga, por lo que invita a los mexiquenses a acudir a su taller, ubicado en la calle Gómez Pedraza #103, a un costado de la Iglesia del Carmen en el centro de Toluca.